Plano Urbano: Mis satisfacciones

NOVEDAD. La compania presento tambien ayer su reloj inteligente Moto ... NOVEDAD. La compania presento tambien ayer su reloj inteligente Moto ...
NOVEDAD. La compania presento tambien ayer su reloj inteligente Moto ...

OPINIÓN

Algunas personas han criticado la lujosa celebración de la Autoridad del Canal de Panamá, por el hecho de haber cumplido un siglo de su inauguración y haber continuado operándolo después de cien años de operación, gracias al cuidado dado a sus instalaciones, primero bajo la dirección de Estados Unidos y luego por los técnicos panameños. Yo disfrute tremendamente el espectáculo. Me senté a observar la gente que entraba y me invadió una sensación de paz y alegría, al poder comprobar que no aparecía ninguna persona que pudiera relacionar con el gobierno pasado. Especialmente gocé la ausencia del señor expresidente de la República.

Otra gran satisfacción se la debo al señor Sergio Gálvez, cuando pongo el televisor en la reunión de la Asamblea Nacional y noto la ausencia de dicho personaje de circo. A pesar de que demasiados diputados no gozan de ningún respeto de la ciudadanía, especialmente los tránsfugas, el señor Gálvez me da la alegría y entusiasmo de seguir viendo a muchos de los más descarados. Me divierte los inmensos esfuerzos que hacen los diputados para demostrar su interés de alejarse del partido Cambio Democrático.

Añado una genuina y profunda satisfacción que me ha dado el nombramiento de Julia Guardia como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Ingeniera honesta y trabajadora, tiene un hermoso historial de trabajos realizados. Además de ser hija de Federico Guardia Conte, creador e insigne director por dos periodos presidenciales de este formidable instituto que funcionó con singular eficiencia de 1960 hasta la llegada de los militares en 1968 cuando entró en picada y la política se apoderó de la institución para jamás soltarla. Tengo absoluta fe en ella, su nueva directora.

Otra gran alegría ha inundado mi espíritu con la aprobación del decreto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por el cual se suspenden los cambios de zonificación realizados en Altos del Golf y San Francisco, provisionalmente, hasta que se verifique si dichos cambios cumplen con la ley y reglamentos que tanta veces violaron los funcionarios anteriores que, espero, sean sancionados por todas las violaciones de su propia ley.

Esta acción correctora me da seguridad de que el Ministerio de Vivienda hará una buena labor y que en la toma de esa brillante y oportuna acción ha jugado un importante papel el viceministro de ordenamiento territorial Juan Manual Vásquez. Sobre el caso de la reestructuración de la ciudad de Colón, he discutido con colegas planificadores el tema de los viejos caserones de las vías centrales cuyos pisos altos cubrían totalmente las aceras, protegiendo a los peatones de las frecuentes lluvias y los fuertes rayos del sol, según la situación de cada día.

Ese afortunado diseño de principio del siglo pasado fue eliminado cuando el Ministerio de Vivienda estableció un retiro frontal, como en el resto del país. Con mis colegas hemos coincidido en que el ministerio debería considerar los cambios necesarios para que en esas vías céntricas se permitan nuevamente las columnas en el borde de las aceras y así rescatar el concepto. Ese mismo modelo lo encontré hace unos tres años en Marruecos, en una zona de almacenes. Esos edificios en el centro de la ciudad animan a la gente a caminar, dejando a un lado la necesidad de transporte individual. He conversado con dos colegas quienes han vivido, trabajado y han estudiado a Colón, quienes me aseguran que no existe un verdadero plan de desarrollo, por tanto vale la pena que se haga una presentación a los interesados en estos temas para dar los conceptos de quienes asistimos.

Lo que sí no logro entender es la razón por la cual el gobierno no ha aumentado el pasaje del Metro, cuando la población en general decía que un dólar era una suma muy aceptable, si se comparaba con el viaje en un metro bus por el corredor Norte donde pagaban un dólar con veinticinco centésimos. Si el fisco ha tenido bajas en sus recaudaciones y nos va a subsidiar la tarifa de energía hasta el nuevo año, bien puede subir el pasaje y evitar este otro subsidio. Nos están acostumbrando mal. Afrontemos la realidad. Los jubilados sí que requieren ajustes, llámese subsidio o ajuste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código