PLANO URBANO

Plano Urbano: De verdad... el pueblo primero

DESEMPENO. Empresas como Ford Motor Co 3M Co y Caterpillar Inc ... DESEMPENO. Empresas como Ford Motor Co 3M Co y Caterpillar Inc ...
DESEMPENO. Empresas como Ford Motor Co 3M Co y Caterpillar Inc ...

OPINIÓN

La semana pasada fui actor involuntario de un tranque de la Madona. Estancado detrás de una fila de tres metrobuses, que en su lento y angustioso desplazamiento habían logrado avanzar por el inicio de la calle Cincuenta hasta alcanzar la esquina con la avenida Federico Boyd, donde todos los de la interminable fila quedamos como sembrados para siempre, sin poder movernos. No me era posible llegar a la esquina para dejar la calle y girar hacia la avenida Balboa.

Tendría ya unos 45 minutos perdidos, cuando finalmente logré dejar el embrollo y tomar vías más amables.

En esas esperas, no lograba entender por qué razón nuestra fila, con autobuses cargados de personas, no avanzaba y solo pasaban raudos los vehículos de la Federico Boyd. Me puse a pensar que en estos tres autobuses, bastante llenos, debía haber más de 150 pasajeros y yo, como muchos otros, viajando solo, ocupaba por lo menos la cuarta parte del volumen de un autobús que puede llevar 60 pasajeros.

En otros países el vehículo público lleva un dispositivo que va abriendo paso, al cambiar el semáforo. Hay gráficas altamente elocuentes que muestran a 30 automóviles que llevan solo a su conductor, desplegados en una carretera de dos carriles para luego comparar la lámina con la siguiente, donde solo se ve un autobús que lleva 30 pasajeros, con una enorme diferencia en el espacio ocupado.

En el recorrido de los autobuses, en toda la calle 50, los vemos retrasados por todos los carros que se meten en su carril que debería ser exclusivo, pero no lo es. Por ello no avanzan, lo mismo pasa en vía España. En la cinta costera cuando desde nuestros carros vemos pasar al lado velozmente a los autobuses, desearíamos estar dentro de uno de ellos.

Hace algunos años tenía a dos hijos que vivían y trabajaban en Nueva York y ninguno había comprado carro, ya que se desplazaban en el metro o en autobús, taxis y hasta patines. Los fines de semana cuando querían salir de la isla alquilaban un carro que devolvían tan pronto estaban de regreso. Hoy solo tengo un hijo que trabaja en Manhattan y vive en Connecticut. Al principio viajaba en su auto, pero pronto, por las dificultades y costos de estacionamiento, prefirió viajar en el tren, lo que le abrió las posibilidades de leer periódicos o su libro de turno, o bien utilizar su computadora. Ya no pierde tiempo buscando dónde estacionar.

Nosotros, los que queremos hacer un Nueva York de nuestras angostas y enredadas vías, pretendemos resolverlo todo facilitando a cada ciudadano un vehículo propio. Es obvio que nunca lo lograremos, ya que no todos tendrán capacidad para comprarlo, pero entonces estamos castigando al pueblo trabajador, que necesariamente utilizará el transporte público, a que pase cuatro o hasta seis horas de su día en viajes desde o hacia su hogar. Estamos planificando para las élites, pero con tanto carro en las calles, acabaremos haciéndoles imposible circular. Si no corregimos el rumbo, la mejor solución sería trasladarnos a pie, pero tampoco tenemos aceras.

Discutiendo el tema con colegas y amigos, coincidimos en que, a diferencia de los demás países, las facilidades para adquirir un carro en Panamá son exageradas. Los impuestos de introducción son muy bajos, los impuestos de placa también lo son y con las facilidades de importar cientos de autos usados desde la Florida, se facilita notablemente la adquisición de alguno.

Los anuncios de venta de carros de todo tamaño, color, potencia y precio, todo eso añadido a unas facilidades extremas de financiamiento, cada día agravarán el tránsito. Como conclusión de todas las ideas y opiniones del grupo, es la necesidad de establecer líneas nuevas con autobuses de tamaño limitado, para servir a todas las comunidades, como Marbella, El Carmen, Villa de las Fuentes, Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Bethania y otros. Al principio algunos se negarían a utilizarlos, pero pronto notarían las ventajas, especialmente cuando compañeros de trabajo, parientes o amigos le comenten su experiencias.

Esta semana en el periódico se anuncia que se espera vender 58 mil 600 automóviles nuevos en 2014. Soy uno de los habitantes que ya preferiría viajar a mi oficina en un cómodo busito, con acondicionador de aire y música suave, preferiblemente clásica.

Hay ciertos sectores de la ciudad en donde coexisten grandes empresas y miles de empleados, tanto ejecutivos como auxiliares, donde empezar el ensayo. Uno de ellos es el área bancaria, que hoy ya se extiende por varios sectores; otra zona igual de densa es La Exposición con oficinas públicas, Alcaldía y hospitales. Son lugares de convergencia permanente, igual que las universidades.

Eso sí superaría al carpool que pregona el amigo Jorge García de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código