PLANO URBANO

Plano urbano: La ciudad pertenece a sus habitantes, no a su gobierno

OPINIÓN

El martes pasado, 38 miembros de la Asociación Cívica de Propietarios de Punta Paitilla recibimos cortesía de sala en el Consejo Municipal para exponer las numerosas inquietudes de los moradores por las iniquidades que ha venido desarrollando el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que de ordenamiento no tiene nada, sino por el contrario desordenamiento territorial y pérdida de calidad de vida para sus habitantes.

Ante el juego sucio del Miviot las comunidades estamos unificando nuestras actividades porque no podemos seguir perdiendo calidad de vida por el contubernio entre promotores insaciables e instituciones ávidas de otorgar “favores” a “clientes muy ricos en forma altamente “selectiva”.

Aunque el tiempo otorgado para exponer nuestras preocupaciones al Concejo había sido previamente reducido, resultó suficientemente explícito para que las autoridades comprendieran la gravedad del tema expuesto.

Luego de la intervención de los exaltados visitantes, al inicio de la reunión formal del Concejo, tras atinadas exposiciones de varios representantes sobre la absoluta falta de consulta con sus comunidades para otorgar selectivos y desmesurados aumentos de densidad por parte del respectivo Ministerio, fue aprobada una resolución que ordena al Director de Obras Municipales, no aprobar ningún permiso de construcción sin que exista previamente un estudio que demuestre suficiente capacidad de dotar a dicha obra de los diferentes servicios públicos que ella requiere, tales como alcantarillado, agua y vialidad.

Fue muy importante escuchar a la señora alcaldesa explicar su desacuerdo con el otorgamiento de una nueva zonificación, y muy alta densidad, a una determinada y única propiedad, lo que la compromete a darnos su apoyo.

Otro aspecto del mismo tema que no logró discutirse es el problema de la calle Heliodoro Patiño, que desde sus inicios tiene alta densidad. Con los edificios ya construidos la calle ha quedado absolutamente copada en su capacidad de estacionamiento y circulación, además del agravado problema de alcantarillado. En un corto aparte que mantuve con el arquitecto Juan Manuel Vásquez, director de Obras, logré manifestarle la necesidad de reunirnos con los técnicos privados y oficiales del país para impedir un aumento del caos sanitario que vive Punta Paitilla, donde la caca ya fluye libremente.

Importante. Ayer, viernes 20, tuvimos una reunión alentadora con la Defensoría del Pueblo.

Como fiel cooperativista que soy, y he promovido varias, me abruma la indebida y apresurada decisión de la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), la entidad que rige el sistema, de liquidar la Cooperativa de Empleados de la Caja de Seguro Social. Una cooperativa millonaria donde malos manejos de los directivos produjeron pérdidas enormes que afectaron gravemente su patrimonio.

Estas acciones se dieron al apartarse los directivos de la ruta trazada por sus antecesores que la llevaron a una posición muy elevada, destacada, entre los organismos similares que admirábamos su notable éxito.

Si una organización de éxito, por manejos equivocados de su dirigencia cae, pero tiene en su haber dirigentes conocedores de las actividades que le dieron el éxito pasado, con solo cuestión de relevos de directivos podría manejar lo que siempre supieron hacer.

Esa cooperativa de mucho prestigio y miembros de gran capacidad, con el capital que aún manejaban después de las pérdidas, aún puede enderezar el barco y navegar tranquilamente hacia venturoso puerto.

Para mí, a quien le ha correspondido el manejo de cooperativas, bien sé sus buenas posibilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código