PLANO URBANO

Plano urbano: Movimientos en Paitilla: rudos vs técnicos

OPINIÓN

Punta Paitilla no se rinde así de fácil. Está dispuesta a luchar por sus derechos vulnerados, con varias acciones en marcha.

Por una parte, el abogado Eric Eliécer Prado Izquierdo presentó el día 2 de agosto, una demanda muy bien razonada y detallada contra el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) –demanda que parece soñar en el escritorio del Magistrado Alejandro Moncada– que bien demuestra cómo el Miviot ha llevado a cabo todas las violaciones a su propia ley orgánica, a sus reglamentos y sus resoluciones, a muchas otras leyes y al propio concepto básico de planificación y orden, lo que invalida su increíble cambio de zonificación.

Veamos algunas “cositas” que el Ministerio se permitió brincar: La Ley 135 de 1943, Ley 33 de 1946, Ley 38 de 2000, Ley 6 de 2002, Ley 6 de 1 de febrero de 2006, Decreto Ejecutivo 23 de mayo de 2007, Ley 61 de octubre de 2009, la Resolución 4-2009 de enero de 2009 y el artículo 14 de Ley 31 de 2010, esta que señala las funciones que debe desarrollar la Dirección de Ordenamiento Territorial, en este caso separada del tema para otorgarlo a la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo que decidió usurpar las actividades que corresponden a las de la Dirección superior, la Dirección de Ordenamiento Territorial.

El abogado Prado Izquierdo es bien conocido por los residentes de las áreas revertidas por sus actuaciones como abogado en contra de los cambios inconsultos que permitieron la construcción de ocho edificios de apartamentos entre las áreas residenciales y áreas de esparcimiento.

En esta ocasión el abogado dará una conferencia de prensa el día lunes 9 de septiembre a las 11:30 a.m. en el Hotel Paitilla Inn, acompañado de residentes del sector e invitados especiales conocedores de estos temas, como arquitectos y urbanistas de gran experiencia y prestigio.

También se ha presentado una denuncia formal ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura contra los dos máximos funcionarios del Miviot y contra los dos funcionaros (arquitectos) de la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo por usurpar funciones que la ley no les permite ejecutar. Recordemos que a los funcionarios solo se les permite realizar lo que la ley les señala.

Además, la Asociación Cívica de Propietarios de la Urbanización Punta Paitilla ha solicitado la participación activa del Defensor del Pueblo, para defender los derechos de sus habitantes.

Nos anima el precedente reciente de que el Procurador de la Administración, Óscar Ceville, haya pedido a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo declarar ilegal el aumento de la tasa de aseo municipal debido a que el Consejo Municipal no hizo la consulta ciudadana que obliga la ley.

Tenemos ahora otra dama como defensora del pueblo y debemos darle la oportunidad de demostrar su imparcialidad y buen juicio, como pidió el señor Presidente de la República.

Le espera dilucidar si el cambio de zonificación violó o no los derechos de la comunidad, si el Miviot manejó debidamente la tramitación de la propuesta presentada por el intrépido arquitecto Orlando A. Bowen y si es creíble la aparente historia de que él, sanamente como arquitecto –ya de cierta experiencia profesional– podía aspirar a que su propuesta de trastocar el espacio urbano fuera finalmente aprobada, o que por el contrario su proyecto de torres, cuya elaboración de diseño le debe haber ocupado cierta cantidad de meses, lo hubiera realizado tras “un acuerdo” entre el dueño del terreno y el máximo jefe del Ministerio o aún más arriba.

Pienso lo que sucedería si los 22 propietarios de los lotes inmediatamente vecinos del proyecto absurdo aprobado, pidieran colectivamente permiso para levantar en cada lote una torre de 37 pisos, con noventa apartamentos y 300 autos. ¿Cómo nuestro buen amigo Abdiel Cano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), nos va a dotar de agua y de alcantarillado suficiente? Alguien le habrá preguntado o es que esos detallitos son ganas de molestar o impedir el progreso del país y dar beneficio a todos. My name is Panama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código