GENERACIÓN

Plantas ayudan al sistema

Para evitar el racionamiento, las empresas usan sus plantas y se importa energía desde Centroamérica.

La participación de las empresas e industrias en la autogeneración de energía ha contribuido a disminuir la demanda en el sistema durante las horas pico (11:00 a.m. a 3:00 p.m.) y ha ayudado a guardar agua en los embalses.

Desde el 10 de abril y ante la dificultad para generar energía por el bajo nivel de agua en los principales embalses, las autoridades ordenaron a las entidades públicas y privadas a apagar los acondicionadores de aire, entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. Solo las empresas y entidades que tienen sus plantas de generación pueden encender los aparatos de aire en ese horario.

Cuando se comenzó a aplicar esta disposición, la demanda de energía disminuyó entre 100 megavatios y 200 megavatios, según el informe del Centro Nacional de Despacho (CND). Del promedio de demanda diaria que era de mil 400 megavatios, el pasado martes, la demanda fue de mil 262 megavatios. El miércoles, sin embargo, volvió a crecer a mil 305 megavatios situación que podría representar un relajamiento en las medidas de ahorro por parte de los usuarios.

Los comercios e industrias, por su parte, siguen participando en la generación de energía con sus propias plantas, pese a que existe la limitante de transportar el combustible desde la petrolera hasta las empresas.

Los tanques de las plantas de emergencia, principalmente las pequeñas, deben abastecerse cada uno o dos días y las petroleras no pueden atender ese servicio.

El sector privado solicitó que se le permitiera transportar diésel en pick-up pero el Cuerpo de Bomberos advirtió que este medio de transporte representa un riesgo.

En algunos puntos del interior del país, donde es más difícil la movilización de combustible, algunas empresas y entidades han tenido que suspender operaciones por falta de diésel para poner a operar las plantas de emergencia.

Embalses estables

El nivel de los embalses de las principales hidroeléctricas permanece estable. Fortuna, que bajó hasta los mil 6 metros la semana pasada, ayer registraba mil 18 metros sobre el nivel del mar, eso es 12 metros más, debido a las lluvias en la cuenca.

Bayano está en mil 52 metros, a penas dos metros sobre el nivel mínimo, debido a que en ese sector del país no ha llovido.

Tanto el sector privado como el público han insistido en que es importante mantener el ahorro hasta que los niveles de los embalses se normalicen con las lluvias, previstas para principios de mayo.

Las autoridades, por su parte, intentan hacerle frente a la demanda que no baja radicalmente pese a que han declarado una “alerta”, que para analistas y expertos en la materia se traduce en crisis.

El pasado 8 de abril se autorizó al Centro Nacional de Despacho a hacer más compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Esto se hará de acuerdo a un esquema de mitigación del riesgo hidrológico y si el precio de la compra resultase mayor del precio del mercado ocasional panameño.

La resolución 7267 autoriza al CND a hacer compras en el mercado y si el precio de la compra resultase mayor al que se oferta en el mercado ocasional panameño, se le pagará al distribuidor mediante un mecanismo de generación obligada. Es decir, se le reembolsará lo que gastó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código