COMERCIO EXTERIOR

Plantean mejoras para la ZLC

El MICI promoverá reglamentar la clave de usuario para comercio electrónico y cambiará la imagen y el sitio web del recinto comercial.

Temas:

La línea de crédito para los empresarios de la ZLC ha caído un 10.1% entre 2012 y 2017. Los usuarios advierten que el financiamiento es necesario para impulsar el comercio. La línea de crédito para los empresarios de la ZLC ha caído un 10.1% entre 2012 y 2017. Los usuarios advierten que el financiamiento es necesario para impulsar el comercio.
La línea de crédito para los empresarios de la ZLC ha caído un 10.1% entre 2012 y 2017. Los usuarios advierten que el financiamiento es necesario para impulsar el comercio. Archivo

Las proyecciones advierten de un estancamiento económico de los principales socios de la Zona Libre de Colón (ZLC), como Puerto Rico o Colombia. Este factor, además de sugerir que la recuperación comercial de un sector del recinto podría tardar unos años más, exhorta a empresarios y autoridades a tomar nuevas medidas para frenar la desaceleración.

Y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que preside la junta directiva de la ZLC, dio a conocer algunas de ellas para aplicar en el corto plazo: la reglamentación de la clave de operación para el comercio electrónico; cambiar la imagen y el logo del recinto (cuya licitación se encuentra en la etapa final de adjudicación); y rediseñar el sitio web.

Durante la presentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, señaló que “es importante mantenerse a la vanguardia en cuanto a servicio, calidad y eficiencia, en busca de optimizar la inversión de los usuarios y la satisfacción de los clientes”.

Otras medidas que considera la institución son la implementación de un plan piloto para identificar nuevos mercados; la adopción de mejores prácticas para las ruedas de negocios para generar transacciones; elaborar encuestas a los usuarios para identificar y facilitar el análisis de necesidades; y apoyar y promocionar el directorio empresarial de los usuarios.

“En función de la proyección de crecimiento de esas economías (Puerto Rico, Colombia, Venezuela o República Dominicana) y la del comercio mundial, uno podría estimar que en el corto plazo la actividad comercial debería ser no muy diferente a lo que vemos hoy en día”, apuntó el economista Felipe Chapman.

La actividad comercial de la ZLC en 2016 fue de $19 mil 655 millones, un 9.6% menos que el año 2015 y 33.6% por debajo que el año 2012, cuando el recinto entró en una fase de ralentización.

El Foro Monetario Internacional (FMI) proyecta que las economías de Venezuela y Puerto Rico, principal destino de las reexportaciones del recinto gracias al envío de productos farmacéuticos de Pfizer, tendrán un crecimiento negativo hasta el año 2022.

Plantean mejoras para la ZLC Expandir Imagen
Plantean mejoras para la ZLC

EMPUJE MULTINACIONAL

Según el MICI, el movimiento comercial de la ZLC fue de $10 mil 107 millones en el primer semestre de este año, un 8.2% más con respecto al mismo período en 2016. En dicho lapso, las reexportaciones mejoraron en un 10.3% y las importaciones, 5.7%.

Pero esta mejora encuentra razón en las actividades de distribución regional de multinacionales como Huawei, Hewlett-Packard, Under Armour o Pfizer, según lo ha afirmado la Asociación de Usuarios. La gerencia de la ZLC ha reconocido que el sector del empresario local -unos 2 mil 300- sigue padeciendo la pérdida parcial de los mercados de Colombia y Venezuela.

A estos factores externos se le debe sumar la apreciación del dólar, que encarece el producto reexportado desde Panamá.

Un elemento interno que entorpece las perspectivas de mejorar el comercio, según Usha Mayani, presidenta del gremio empresarial de la ZLC, es la disminución de crédito que reciben los usuarios. De acuerdo con un análisis de Indesa, este renglón disminuyó un 10.1% entre 2012 y 2017.

Mayani, quien fue reelegida al frente de la AU para el período 2017-2018, indica que uno de los retos de esta nueva gestión será conversar con la Asociación Bancaria de Panamá para ver cómo enfrentar esta situación.

“Si baja el comercio, baja el crédito, es cierto. Pero también hay que sentarse a hablar. Cuando hay más financiamiento, los mercados también se levantan. Hay que encontrar un balance”, dijo. La empresaria destacó que el gremio contratará al economista Rubén Lachman para que elabore un estudio sobre el rol de la ZLC en el cluster logístico panameño, y así elaborar estrategias internas para fortalecer y repuntar la actividad comercial del recinto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código