Estudio

Pobreza castiga más a los jóvenes en la región

En países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, más del 50% de los jóvenes vive en situación de pobreza.

En América Latina y el Caribe, la población joven es la más afectada por la pobreza que castiga en algunos países a más del 50% de los habitantes de 15 a 29 años, al mismo tiempo que son percibidos como los responsables de la violencia y el delito, según un ensayo de próxima difusión.

La situación de los jóvenes latinoamericanos es analizada por la antropóloga mexicana Rossana Reguillo, en el ensayo “Cultura juveniles-Formas políticas del desencanto”, que aparecerá en marzo venidero y a cuyo adelanto accedió ANSA.

Reguillo advierte entre sus conclusiones que el mercado como sistema económico no ha conseguido impactar entre los jóvenes –excepto por la imposición de consumos y modas– y, por el contrario, “hay un serio problema para garantizar su inserción social por la vía del trabajo”.

“Cómo encarar la pregunta sobre el cambio social y el protagonismo juvenil cuando sabemos, por ejemplo, que en América Latina y el Caribe la población más afectada por la pobreza, definida por el nivel de ingreso familiar, es la joven”, afirma la autora del ensayo.

De acuerdo con las estadísticas de organismos internacionales, el 41% de las personas de entre 15 y 29 años de edad de América Latina y el Caribe vive en situación de pobreza, y el 15%, en pobreza extrema.

En países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, más del 50% de los jóvenes vive en situación de pobreza, alerta Reguillo.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre las zonas urbanas y rurales: en 2002, por ejemplo, uno de cada tres jóvenes de residencia urbana era pobre, en contraste con la mitad de las zonas rurales.

Además, la probabilidad de que los jóvenes del campo sean pobres es un 64% más alta que la de quienes viven en las ciudades latinoamericanas, según un informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud.

Los jóvenes además representan una alta proporción de la población total en los países más pobres, como Haití y Nicaragua, donde constituyen el 35% del total.

Algo semejante ocurre en Guatemala, Honduras, Paraguay y la República Dominicana, donde del 30% al 35% de la población son jóvenes.

El porcentaje disminuye en Cuba, Puerto Rico y Uruguay, donde constituyen el 23% de la población.

“Esta composición demográfica indica que los jóvenes representan un enorme desafío para los sistemas educativos, de salud, laborales, legales y de recreación y, desde luego, una tarea ineludible para los Estados nacionales”, afirma el ensayo que editará Siglo Veintiuno para América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código