MERCADO LABORAL

Pocas mujeres en cargos gerenciales

A pesar de que las compañías japonesas se esfuerzan por reducir la brecha de género, hay obstáculos que tomará tiempo superar.
Japón ocupa los últimos puestos en un ‘ranking’ de prevalencia de mujeres en cargos gerenciales. Japón ocupa los últimos puestos en un ‘ranking’ de prevalencia de mujeres en cargos gerenciales.
Japón ocupa los últimos puestos en un ‘ranking’ de prevalencia de mujeres en cargos gerenciales.

Sakie Fukushima recuerda lo novedoso de ser la única mujer en la junta de directores de Korn/Ferry International, a la que ingresó en 1995. Ídem cuando se unió a los directorios de Sony Corp., Kao Corp., y Benesse Corp. años después.

Incluso ahora, tres años después que el primer ministro Shinzo Abe hizo cada vez más de la participación de las mujeres en los lugares de trabajo un principio básico de su receta para mejorar la suerte de Japón, la proporción de mujeres en los directorios japoneses casi no se ha movido y se ubica entre las más bajas del mundo desarrollado.

Si bien las compañías se esfuerzan por seguir la propuesta de Abe y reducir la brecha de género, hay una confluencia de obstáculos tan arraigados en Japón que superarlos podría llevar otra generación.

“Ya no es políticamente correcto oponerse a poner mujeres en los directorios de las empresas, ni siquiera en Japón”, dijo Fukushima, de 66 años, actualmente directora en varias compañías, entre las que se cuentan Bridgestone Corp. y Mitsubishi Corp.

“Las compañías quieren poner mujeres en los directorios. Sin embargo, aquí no hay entre las mujeres suficientes candidatas con la experiencia necesaria en directorios”.

Aunque en Japón no es obligatorio que las compañías tengan determinado porcentaje de mujeres en el directorio, el gobierno de Abe ha revisado el código de conducción de las empresas para exigir que los directorios incluyan dos miembros sin vínculos con la compañía.

Se espera que eso contribuya a aumentar el número de directoras en tanto las compañías se vean obligadas a buscar fuera de las pocas mujeres que ocupan puestos en los niveles ejecutivos.

Abe también ha exhortado a todas las compañías que cotizan en bolsa a nombrar por lo menos una mujer en su directorio.

Una nueva ley que entrará en vigencia el 1 de abril exige a las compañías con más de 300 empleados revelar públicamente datos sobre la cantidad y el estatus de las mujeres que trabajan en ellas, incluyendo información sobre las mujeres de los niveles gerenciales.

La presión del gobierno de Abe parece estar surtiendo efecto. La cantidad de compañías con directoras creció un 70% en el último año fiscal, de 230 a 392, entre los mil 933 integrantes del índice Topix, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

El porcentaje de mujeres en la totalidad de los directorios de compañías en Japón se elevó de 1.7% un año antes a 2.7%, muestran los datos.

En el último año, N Field Co., proveedor de servicios de salud, y Gourmet Kineya Co., operador de restaurantes, están entre las empresas que registraron el mayor aumento en el número de mujeres en sus directorios.

Sin embargo, la prevalencia de directoras ubica a Japón en los últimos puestos de un ranking mundial de 39 economías desarrolladas elaborado por Deloitte en 2015.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código