Demanda energética ejerce fuerte presión

Pocas opciones para aumentar generación

Adicional a Chan II, hay otras 13 centrales hidroeléctricas en construcción que deben ingresar al mercado entre 2014 y 2015.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412046eyKuq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412046eyKuq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412046eyKuq.jpg

Con la demanda de energía creciendo a un ritmo anual de 100 megavatios (MW), el próximo quinquenio se pinta gris en materia energética para el país. Ninguna de las grandes plantas generadoras estará lista antes de 2015.

La próxima gran hidroeléctrica, conocida como Chan II, podría entrar en operación en 2019, siempre y cuando no se dilate la licitación pública donde Odebrecht Energy Luxembourg fue el único proponente.

Si el postulante cumple con los requisitos técnicos, entonces se conocerá la oferta económica de la firma brasileña que se haría con el 77% del proyecto que generaría 220 MW, mientras el Estado tendría una participación minoritaria.

Adicional a Chan II, hay otras 13 centrales hidroeléctricas en construcción, que deben ingresar al mercado entre el segundo semestre de 2014 y 2015. Se calcula que estos proyectos aportarán al sistema unos 200 MW de energía. Pero como se trata de planes independientes, la cantidad de energía disponible, a raíz de las nuevas inversiones, entraría a cuentagotas.

Un último reporte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) -con fecha del 25 de marzo- mantiene 27 proyectos hidroeléctricos en etapa de diseño final.

En esta fase los inversionistas están apenas terminando de elaborar los estudios ambientales o bien cerrando el financiamiento que necesitan para poner en marcha la obra.

La Asep también reporta 39 concesiones en trámite para pequeñas centrales hidroeléctricas que tienen una capacidad máxima de 5 MW.

Para instalar un MW en una hidroeléctrica se necesitan entre tres y cuatro millones de dólares, mientras que en las plantas térmicas el costo varía según el combustible que se utilizará.

En generación térmica hay ocho licencias definitivas, entre ellas, la que obtuvo la compañía Panamá NG Power, que debe generar 670 MW a base de gas natural a partir de 2017.

En materia de energía renovable hay 43 licencias entre definitiva y provisionales para proyectos eólicos y solares.

Hasta finales de 2013 la capacidad instalada del país era de 2 mil 448 MW, de los cuales el 61% corresponde a centrales hidroeléctricas.

Actualmente, solo el 34% de la demanda de energía es cubierta por energía a base de agua, el resto es aportado por centrales térmicas.

A pesar de las lluvias de los últimos días, los tres principales embalses se mantienen en niveles críticos, y esta situación continuará así durante todo 2014, según los análisis de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Para el economista Felipe Chapman, los constantes cambios en la normativa eléctrica por parte de las últimas administraciones, en especial la actual, alejaron a potenciales inversionistas.

En agosto de 2009, Ricardo Martinelli acusó a las generadoras de ser las responsables del incremento en la factura eléctrica.

Chapman opina que tomará entre 3 y 4 años para que el sistema eléctrico se normalice, y recomienda al próximo gobierno tomar los correctivos que envíen un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

Además aconseja diversificar la matriz energética del país para garantizar el suministro constante. “En algunos casos no será energía barata, pero lo importante es contar con ella”, señaló.

El secretario de Energía, Vicente Prescott, ha señalado que mientras los niveles de los embalses continúen bajos, seguirán las medidas de ahorro energético.

La demanda actual se mantiene por encima de los mil 200 MW diarios, mientras que la oferta oscila entre los mil 600 y mil 700 MW.

A inicio de 2014 había más de 902 clientes conectados al sistema eléctrico, de los cuales el 89% eran residenciales. No obstante, el 45% de la energía es consumida por clientes comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código