Piden a los almacenes nuevos canales de compras

Pocas opciones virtuales

Las compras ´online´ le facilitarían la vida a los consumidores que no tienen el tiempo de acudir físicamente a las tiendas. Panamá está lejos de esto.
Felix B. Maduro es uno de los pocos almacenes que le brinda el beneficio a su clientela, de comprar juguetes desde cualquier computador o dispositivo electrónico. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. Felix B. Maduro es uno de los pocos almacenes que le brinda el beneficio a su clientela, de comprar juguetes desde cualquier computador o dispositivo electrónico. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
Felix B. Maduro es uno de los pocos almacenes que le brinda el beneficio a su clientela, de comprar juguetes desde cualquier computador o dispositivo electrónico. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

Mientras el mundo pone al alcance de los consumidores bienes y servicios con tan solo un clic, las grandes tiendas por departamento en Panamá se limitan a presentar sus productos en páginas web y redes sociales sin que se puedan comprar vía electrónica.

Esta herramienta es tan importante en el mundo de los negocios, que en países como España ­ en medio de una asfixiante crisis económica­ el 63% de las tiendas online ha aumentado sus ventas a lo largo de 2013, en un 25%.

Y no solo gana la empresa, también ganan los consumidores que evitan gastos de transporte y tráfico vehicular con la consecuente pérdida de tiempo.

Este diario consultó a unas 10 de las principales cadenas de almacenes del país y solo una está gestionando ventas online.

Recientemente Felix B. Maduro ofrece a sus clientes la opción de comprar artículos de juguetería a través de esta vía. No obstante, las líneas de ropa, perfumería y otro tipo de mercancía aún no están habilitadas para esta opción.

Tiendas como Conway, Steven´s, La Onda, El Campeón, Collin´s, El Machetazo, Farmacias Arrocha, entre otras, no cuentan con este beneficio para su clientela.

Algunos dijeron que dentro de sus proyecciones está implementar aplicaciones como estas, pero por el momento estos negocios utilizan sus páginas electrónicas básicamente para promover sus productos, informar de los descuentos en ciertas mercancías y de las actividades que realizan como empresa.

En un sondeo en prensa.com, el 83% de los participantes –de 70 internautas– dijo que los almacenes en Panamá deben considerar esta iniciativa. Un 13% opinó que no, básicamente por asuntos de posible fraude y seguridad, mientras que un 4% aseguró no saber del tema.

Para el especialista en publicidad y mercadeo, César Galástica, los almacenes en Panamá deben aprovechar esta oportunidad de negocios para facilitarle la vida a sus potenciales clientes, entre ellos, profesionales o personas que por sus múltiples ocupaciones no tienen el tiempo para visitar físicamente las tiendas.

“Es importante que se considere dentro de las estrategias de mercadeo, las tiendas virtuales como una forma de crear fidelidad de marca y es algo que permite hacer contacto con el consumidor”, destacó Galástica.

Los expertos en mercadeo reconocen además que esta estrategia representaría un valor agregado para los consumidores y una manera de adaptarse a los requerimientos del mercado actual.

El llamado surge precisamente cuando se acerca el mes de diciembre y acudir a un almacén resulta una odisea.

Las obras viales que se desarrollan en la ciudad capital crean engorrosos embotellamientos vehiculares, con pérdidas a la economía panameña estimadas entre $500 millones y $2 mil millones.

Cifras del Negocio

$100

Millones se espera que mueva en 2014 el comercio electrónico en Panamá.

$1,000

Millones fueron las ventas del comercio electrónico mundial en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código