finanzas públicas

Podrán pagar deuda con Fondo de Ahorro

El proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Gabinete y debe ser discutido en la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), aprobado el martes por el Consejo de Gabinete, incluye la posibilidad de pagar deuda soberana con el fondo ahorrado.

Esto se podrá hacer cuando el FAP acumule un monto superior al 5% del producto interno bruto (PIB). El monto de deuda que podrá ser rebajado es, como máximo, el equivalente al 0.5% del PIB al año. En la actualidad, esa cifra sería de alrededor de $150 millones.

La deuda pública de Panamá ha crecido exponencialmente desde que entró la administración de Ricardo Martinelli. Solo en el último año el saldo de la deuda aumentó en más de $1,750 millones, para totalizar $13 mil 672 millones.

El Gobierno calcula que al cierre de este año la relación deuda/PIB, indicador que mide el volumen de deuda en relación al tamaño de la economía, se sitúe por debajo del 40%.

Con el FAP, cuya ley se debe debatir todavía en la Asamblea, se pretende crear una herramienta para reducir la vulnerabilidad del país ante desastres naturales –siempre y cuando el daño causado sea superior al 0.5% del PIB– y para reactivar la economía en una situación de desaceleración –cuando el PIB crezca menos del 2% durante tres trimestres–.

El capital semilla saldrá del Fondo Fiduciario para el Desarrollo –mil 200 millones de dólares–. Este instrumento desaparecerá con la creación del FAP.

A partir de 2015 será el Canal de Panamá el que nutra al fondo. De los aportes que genere la vía, el equivalente al 3% del PIB se destinará al Tesoro Nacional. Lo que exceda de esa cifra irá a parar al FAP.

Este año, el Canal aportó mil 43 millones de dólares al Estado. Aplicando la norma del 3% del PIB, $920 millones habrían ido al Tesoro y $123 millones al FAP.

Se espera que en los próximos años los aportes del Canal al Estado se eleven exponencialmente. Solo en 2025 serían de $4 mil millones.

Los recursos del FAP, según el proyecto de ley, no podrá ser inferiores al 2% del PIB.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código