los costos del reordenamiento vial

Polémica obra de $782 millones

El rompeolas turístico, el relleno para la nueva Avenida de Los Poetas y las mejoras a la Avenida Balboa costarán $375.5 millones.

obras. Los trabajos de la tercera fase de la cinta costera avanzan en El Chorrillo. LA PRENSA/Bienvenido Velasco obras. Los trabajos de la tercera fase de la cinta costera avanzan en El Chorrillo. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
obras. Los trabajos de la tercera fase de la cinta costera avanzan en El Chorrillo. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

A pesar del hermetismo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los detalles económicos del proyecto de reordenamiento vial se empiezan a conocer.

En las adendas incluidas a los cinco contratos de este proyecto a finales de 2011, se incluyeron desgloses de los costos de las actuaciones contempladas en los proyectos.

Solamente la interconexión vial, la parte más polémica de este proyecto, representará $406.6 millones, según consta en la adenda al contrato. En ese monto se incluye también $1 millón por “costos asociados al MOP” y el Itmbs tanto de los trabajos de construcción como de mantenimiento.

El MOP, consultado por este diario, no aclaró si esos $406.6 millones corresponden a un túnel, a un relleno, a un viaducto marino o al híbrido entre relleno y viaducto, las distintas alternativas se han estudiado. Cuando se gestionó la adenda, en los tres últimos meses de 2011, el MOP ya defendía públicamente la propuesta del ´híbrido´, pero no fue hasta el mes de diciembre cuando se conoció que esta alternativa era la que se incluyó en el Estudio de Impacto Ambiental y en las consultas ciudadanas.

Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), dijo que en varias ocasiones le han solicitado al Gobierno desgloses con los costos de cada alternativa que se estudia, pero que no se ha recibido respuesta.

Además, dijo que con estos cambios en los planteamientos de un proyecto se pone en entredicho la seguridad jurídica del país.

“Nunca se licitó un viaducto. ¿Cuál es el costo del país de romper sus propias leyes y sus contratos?”, se preguntó.

En el pliego de cargos del proyecto se solicitaba la construcción de un túnel entre la Avenida Balboa (cerca del Mercado del Marisco) y la Avenida de Los Poetas. Eso fue lo que se licitó y lo que se contrató.

“A la empresa se le estaba calificando por un túnel. Ellos no entregaron alternativa al momento de hacer la licitación. Cualquier cosa posterior a la licitación no tiene validez y la alternativa del viaducto vino a darse meses después”.

La presidenta de Avaca recordó también que el proceso de consulta pública no fue reglamentario, entre otras cosas, porque se hicieron dos consultas en El Chorrillo y ninguna en el Casco Antiguo, y no se les dio la opción a los asistentes a rebatir las posiciones de los funcionarios del Gobierno.

El resto de los trabajos

Ampliar imagen

El otro grupo de trabajos que aparece en el desglose de costos incluye la Nueva Avenida de Los Poetas, el relleno que se convertirá en la tercera fase de la cinta costera; el rompeolas turístico que sale de la Avenida Balboa; y el mejoramiento de la Avenida Balboa.

Las mejoras a la principal avenida de la ciudad incluyen: El soterramiento de la línea eléctrica de 115 kilowatios, que va desde la subestación de Marañón hasta la subestación de La Locería; obras de drenaje en puntos críticos de la avenida; dos nuevos puentes peatonales sobre la Avenida Balboa y la cinta costera; cuatro semáforos peatonales; la señalización vial y peatonal en la avenida, así como la recuperación de aceras y del pavimento; y soluciones viales para los entronques vehiculares de la Avenida Balboa con las Avenidas Pablo Arosemena y 3 de Noviembre.

Todas estas obras representan un costo de $375.5 millones. En este monto se incluyen los llamados “costos asociados al MOP” que se refieren a la reubicación de servicios públicos, las afectaciones públicas y privadas y el plan de manejo ambiental. Dentro de ese total también se contempla el pago del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios, y el mantenimiento de las dos primeras fases de la cinta costera por 6 años y el de las obras de nueva construcción por 3 años desde su recepción.

Ya se adelantan los trabajos del rompeolas turístico, un relleno de 6.86 hectáreas de cuyo extremo partiría el cuestionado viaducto que conectaría con El Chorrillo, donde también se ha empezado el relleno.

El aumento de costos

El costo del proyecto fue modificado en la adenda. De los $776.9 millones contemplados en el contrato, pasó a $782.1 millones porque se modificó el calendario de pagos del Estado a Odebrecht, generándose unos sobrecostos financieros de $5.2 millones. Lo mismo sucedió en el otro contrato del reordenamiento vial que ganó Odebrecht: las obras de preservación del Patrimonio costarán $6.9 millones más, para sumar un total de $175.5 millones.

Adendas similares se introdujeron en los contratos de las obras de la Vía Brasil, en esta ocasión responsabilidad de la empresa española FCC Construcción.

Las cuatro actuaciones que se harán a lo largo de la Vía Brasil (a su paso por la Ricardo J. Alfaro, la Simón Bolívar, la Calle 50 y la Vía Brasil) costarán finalmente $397.6 millones, $12.1 millones más de lo que se estipuló en los contratos.

En total, las adendas incluyeron costos adicionales por $23.8 millones, dejando el gran total del proyecto en $1,592.8 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código