Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

unión europea

Política fiscal será endurecida

Entre los principios figuran el mantenimiento del déficit público por debajo del 3% del PIB y de la deuda pública por debajo del 60%.

La Unión Europea (UE) está a punto de cerrar un acuerdo para endurecer la política fiscal en el bloque, con medidas más rigurosas para quienes incumplan las normas del Pacto de Estabilidad, informó ayer el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, cuyo país preside el bloque este semestre.

Según Rostowski, ayer se alcanzó un “principio de acuerdo” entre el Parlamento Europeo y el Consejo, que mantenían una larga disputa por el nuevo Pacto de Estabilidad reforzado.

No obstante, a pesar del enorme avance, ambas instituciones deben dar su aprobación oficial al acuerdo, extremo que se da por hecho en Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, aseguró que en su opinión el pacto se aprobará en una reunión de la Eurocámara el próximo 28 de este mes.

Entre los principios fundamentales del pacto figuran el mantenimiento del déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) y de la deuda pública por debajo del 60%.

Según la presidencia polaca de la UE, el denominado “paquete de los seis”, por la media docena de reglas que incluye para castigar a los socios incumplidores de la eurozona, está a punto de ser aprobado.

Entre las medidas de fuerza figura la imposición de elevadas multas. El esquema, según fuentes comunitarias, consistiría en que los socios incumplidores del euro deberán crear un depósito, que producirá intereses, por hasta el 0.2% de su PIB.

La cantidad será devuelta si el socio toma las medidas necesarias para poner en orden sus cuentas estatales.

En caso contrario, la UE podrá abrir un expediente sancionador y ese “depósito” ya no generará intereses al país afectado.

El sistema tiene dos vertientes: una “correctiva”, para los socios con déficit superior al 3% del PIB, y otra “preventiva” con multas si el desfase roza ese límite.

Está previsto que ese texto sea refrendado, en primera instancia, por los ministros de Economía y Finanzas de la UE en la minicumbre que celebran mañana y el sábado en la localidad polaca de Wroclaw.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código