POLÍTICAS PÚBLICAS

Portugal analiza austeridad

El Gobierno socialista portugués prometió poner fin a años de austeridad presupuestaria aumentando los gastos y reduciendo los impuestos.

Las grúas que sobresalen de la maraña de techos de los edificios en Lisboa pueden contarse con los dedos de una mano, un recordatorio para Ricardo Gomes del poco trabajo que tiene su empresa de construcción.

El Gobierno socialista portugués ha prometido cambiar esa situación al proponer el fin a años de austeridad presupuestaria aumentando los gastos y reduciendo los impuestos.

Aun políticos independientes respetados como el presidente del Banco Central Europeo dicen que los gobiernos deberían hacer más para apoyar el crecimiento.

Pero hay una salvedad: pese a una menor insistencia en la austeridad, naciones como Portugal o Italia, que necesitan aumentar los gastos para impulsar el crecimiento económico, no pueden hacerlo sin violar las reglas del bloque. Y las que pueden hacerlo, sobre todo Alemania, siguen controlando los gastos.

“Evidentemente Portugal tiene limitaciones” para financiar su economía, dijo Gomes, director ejecutivo de la firma de construcción SETH. El sector de la construcción se desplomó en medio de la crisis financiera, que obligó al Estado a recibir un rescate financiero por $87 mil millones en 2011.

El número de trabajadores de la construcción se redujo a más de la mitad de 612 mil en 2005 a unos 277 mil.

Las autoridades portuguesas esperan que las reducciones impositivas inminentes aumenten el poder adquisitivo y promuevan la demanda interna. Pero Gomes dijo que eso podría tener un impacto modesto. Asimismo afirma que escasean los capitales para obras grandes. El precio promedio de los proyectos de obras públicas en Portugal el año pasado fue de apenas $99 mil, según la asociación Aecops. Las inversiones públicas han bajado un 5.6% este año a medida que el Gobierno se esfuerza por cumplir con la demanda de la eurozona de un déficit presupuestario inferior al 3%, del 4.3% del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código