Momentos de austeridad

Portugal cansado de tantos ajustes

El presidente del Consejo de Europa reconoce el cansancio de la ciudadanía ante las reformas y los ajustes.
Ruud Lubbers BLOOMBERG Ruud Lubbers BLOOMBERG
Ruud Lubbers BLOOMBERG

Líderes y políticos defendieron en Portugal que la Unión Europea (UE) debe continuar exigiendo políticas de austeridad, pero a un ritmo más lento que mitigue la fatiga de la ciudadanía tras varios años de recortes.

La tercera edición de las Conferencias de Estoril, celebradas la semana pasada en este municipio luso, reunió a prestigiosas voces de la política, la economía y la cultura europea, con la crisis y sus posibles soluciones en el centro del debate.

En este foro se pudo observar con claridad una corriente de opinión que defiende la necesidad de continuar aplicando medidas de austeridad, aunque con matices.

Entre ellos, el exprimer ministro de Holanda (1982-1994) el democristiano Ruud Lubbers, quien compartió con otros expertos que estas políticas son “inevitables”, pero hace falta ralentizar el ritmo de su implementación en los países rescatados debido al evidente hartazgo de la ciudadanía.

“Los líderes europeos tienen que sentir cuándo es el momento de cambiar la velocidad y la posición de las velas”, advirtió Lubbers (considerado uno de los “padres” del euro) en una entrevista a Efe.

La fractura política del continente entre norte y sur, así como la desconexión entre gobernantes y votantes explican también esa preocupación expresada por varios ponentes en Estoril.

El propio presidente del Consejo de Europa (CE), el belga Herman Van Rompuy, reconoció el cansancio de la ciudadanía ante las reformas y los ajustes.

Aún defendiendo el “rumbo” de la austeridad y poniendo a Portugal como “ejemplo” de la aplicación de esta, admitió que es necesario aplicar de forma “gradual” estas medidas, precisando de “más tiempo del anticipado” por las instituciones comunitarias.

El dirigente europeo reconoció la impopularidad de estas políticas, pero aplaudió el “coraje político” de Gobiernos como el del luso Pedro Passos Coelho que adoptan planes de austeridad pese a poner en riesgo su posición en los partidos y el apoyo popular que les hizo alcanzar el poder.

“Aunque a la mayoría no le gusta este tipo de medidas, muchas personas saben que son inevitables (...) La gente es completamente consciente de ello”, subrayó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código