Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DÓLAR DÉBIL AFECTA A AHORRISTAS Y EXPORTADORES PANAMEÑOS

Positivo que ´EU ordene su casa´

El desorden financiero y fiscal de Estados Unidos ha debilitado su moneda; las medidas que se tomen mejorarían la posición del dólar hacia el futuro.

No hay mal que por bien no venga, sería el adagio propio para lo que representa para Panamá y el mundo la rebaja en la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos.

La situación, pese al nerviosismo que ha causado y los riesgos que representa, tiene puntos positivos, guardadas las proporciones, para Panamá, según concordaron autoridades y analistas.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, está convencido de que el hecho de que “Estados Unidos ponga su casa en orden es una buena noticia”.

“La crisis fiscal y financiera de Estados Unidos está afectando a los ahorristas panameños, que se han visto perjudicados porque los intereses se han venido al piso y estamos pagando, con una inflación importada, las consecuencias de un dólar débil”, dijo el funcionario.

El analista José Abbo también considera positivo que Estados Unidos ponga en orden sus finanzas, y está seguro de que hacia esa dirección se encamina. Recordó que este alto endeudamiento fue lo que, en parte, ayudó a que las consecuencias de la crisis financiera de 2008 no fueran peores.

Vallarino cuestiona el complejo de inferioridad de los panameños, que se resisten a aceptar que Panamá puede ser mejor que Estados Unidos, y puso como ejemplo el manejo eficiente que se les está dando a las operaciones del Canal.

Y en lo que se refiere a manejo financiero, sostuvo, “le damos clase a Estados Unidos”, reforzando sus aseveraciones con el bajo déficit y la buena relación deuda/producto interno bruto que ha exhibido el país en los últimos años.

“Estamos haciendo las cosas bien, no solo en Panamá, sino en toda América Latina; aprendimos de lecciones anteriores y prueba de ello es que fuimos la región que superó la crisis de 2008 sin mayores complicaciones”, recalcó.

La firma consultora Indesa recomendó al Gobierno mantener una tasa de ahorro semejante a la de los años recientes alrededor del 6-7% del producto interno bruto (PIB), racionalizar el plan de inversiones (en caso de una desaceleración mundial) y seguir trabajando en la creación del fondo soberano. A ello, Vallarino responde que está siguiendo la situación de cerca y que por el momento no ve razón para que el Gobierno vaya a cancelar proyectos.

“Estamos bien programados, estamos actuando con prudencia y por eso se acabaron los proyectos llave en mano; además, la creación del fondo soberano es una de nuestras prioridades”, agregó Vallarino.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código