Energía

Posponen ajuste tarifario

Al cierre de 2014 el Estado habrá destinado cerca de $1,000 millones al subsidio y alquiler de plantas eléctricas.

Temas:

Aunque los subsidios son necesarios para la población de menos ingresos, analistas económicos creen que se requiere una revisión para que la subvención no cubra a todos los usuarios. LA PRENSA/Jorge Fernández. Aunque los subsidios son necesarios para la población de menos ingresos, analistas económicos creen que se requiere una revisión para que la subvención no cubra a todos los usuarios. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Aunque los subsidios son necesarios para la población de menos ingresos, analistas económicos creen que se requiere una revisión para que la subvención no cubra a todos los usuarios. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La tarifa energética seguirá congelada hasta enero de 2015, a pesar de que el calendario de revisión estipulaba que el 1 de julio se debía hacer un ajuste que implicaba un alza en la factura que pagan todos los usuarios.

El presidente Juan Carlos Varela dispuso seguir posponiendo la medida, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que evalúa la situación del mercado eléctrico y estipula cuánto dinero puede aportar el Estado para subsidiar la tarifa, con el fin de abaratar la cuenta de los consumidores.

Antes de aplicar el ajuste tarifario, el Consejo de Gabinete decidió desarrollar un plan de ahorro energético.

La idea, supuestamente, es que cada ciudadano reduzca su propio consumo energético, y se minimice el impacto del nuevo esquema, pendiente de aprobación desde la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Las empresas distribuidoras estaban obligadas, por regulación, a publicar los ajustes de la tarifa 60 días antes de aplicarla cada semestre y darlos a conocer a través de un foro público antes de que entren a regir. Esto era aplicado rigurosamente por la Autoridad Nacional de los Servicios Eléctricos (Asep), pero la regla se cambió en la administración Martinelli, y desde el primer semestre de 2013 las tarifas pasaron a ser un tema desconocido.

La postergación de Varela en este semestre tendrá varios efectos para las finanzas estatales. Se calcula que el costo real del subsidio eléctrico este año será de $475 millones.

De este total, $410 millones corresponden al Fondo de Compensación Energética (FACE) y $65 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), pero la administración Martinelli solo presupuestó $165 millones. Para cubrir el faltante, el Gobierno deberá aprobar créditos adicionales.

Ante la falta de dinero y el nivel de endeudamiento acumulado en el primer semestre, es un hecho que el actual Gobierno solicitará una dispensa del tope del déficit a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el MEF, indudablemente esta solicitud está relacionada con los más de $600 millones de gastos que la administración anterior aprobó vía créditos adicionales y con la sobreestimación de ingresos que hicieron en el presupuesto 2014, y también con la falta de planificación en política energética.

A pesar de la contención de gastos que se planea hacer por $590 millones, no se podrá cumplir el tope de déficit de 2.7% establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal vigente.

Ante ese escenario, entre finales de septiembre y principios de octubre, se solicitará una dispensa para que el tope del déficit pase de 2.7% a 3.7% del PIB, lo que permitirá al Gobierno endeudarse por $400 millones adicionales.

Elevado costo

$475

Millones deberán asignarse al pago del subsidio de energía este año.

$500

Millones es el monto destinado al alquiler de plantas eléctricas de emergencia por la sequía y otras cuentas, como consecuencia de no contar con la tercera línea de transmisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código