OPERACIONES MARÍTIMAS

Prácticos alertan sobre riesgos

La advertencia del gremio de pilotos responsables de transitar los buques por el Canal surge tras un accidente fatal que ocurrió en 2012.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) advirtió de que la administración retomó el sistema de relevo de locomotoras para el tránsito de buques en las esclusas de Miraflores, operación que a juicio del gremio, expone la seguridad física de los llamados pasacables.

“Este es un procedimiento altamente riesgoso cuando el agua está en movimiento en la esclusa”, afirmó Rainiero Salas, secretario general de la UPCP.

La advertencia de los prácticos, responsables de transitar los buques por el Canal, surge tras un accidente que ocurrió en enero de 2012 cuando una soga se reventó y le causó la muerte al pasacables Víctor González.

Según Salas, desde que ocurrió ese accidente fatal, “la ACP ha sido incapaz de hacer una revisión integral del procedimiento de relevos para determinar las medidas a tomar con la finalidad de prevenir otro resultado fatal”.

“La función de un práctico es, precisamente, salvaguardar la vida humana y la seguridad de las instalaciones y los buques bajo su control”, dijo.

Por el fallecimiento de González, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en la cual se investiga a cuatro funcionarios del Canal, entre estos, tres prácticos y el jefe de los pasacables.

En un comunicado, la ACP expresó su sorpresa ante las declaraciones de Salas, en el sentido de que la organización ha decidido, “sin ningún estudio científico, implementar procedimientos altamente peligrosos en los esclusajes”.

Indicó la ACP, que estas declaraciones son completamente falsas, pues el proceso de relevo de locomotoras en el Canal de Panamá se ha realizado por más de 30 años, sin que se haya identificado como inseguro.

Igualmente sorprende a la ACP el hecho de que el capitán Salas diga que se trata de una decisión “unilateral”, toda vez que tanto prácticos como instructores de pasacables y la administración, participaron en varias reuniones realizadas en septiembre de 2014 para analizar el proceso de relevo.

La ACP suspendió por dos semanas el proceso de relevo mientras hay agua en movimiento en la esclusa, pero ordenó retomar el procedimiento desde el pasado lunes, situación que puso en alerta a los prácticos. Salas dijo que más que eliminar el relevo considera que la administración debe revisar el procedimiento para evitar otro accidente fatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código