Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OPERACIONES MARÍTIMAS

Prácticos rechazan contratos externos

Acusaciones por el contrato de un servicio en la ACP relucen en la relación entre los pilotos y la administración de la vía por uso de remolcadores.

Temas:

Los servicios de remolcadores de empresas privadas los utiliza el Canal solo para asistencias en agua salada en las entradas de la vía. Los servicios de remolcadores de empresas privadas los utiliza el Canal solo para asistencias en agua salada en las entradas de la vía.
Los servicios de remolcadores de empresas privadas los utiliza el Canal solo para asistencias en agua salada en las entradas de la vía. Archivo

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá reiteró ayer la denuncia de contratación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de empresas privadas para que atiendan servicios de remolcadores que deben ser desarrollados exclusivamente por el personal del Canal.

“El propósito oculto de estas decisiones es provocar su tercerización, externalización, privatización o como se le quiera llamar; afectando en el proceso la calidad, la eficiencia, la rentabilidad, pero sobre todo, la seguridad de la vida humana”, indicó el gremio.

Según los prácticos, la decisión del administrador se ve materializada por medio del contrato No CDO-376615 suscrito el 9 de marzo de 2017 con la empresa Meyers Tugs, S. A., para que sus remolcadores, ajenos a la flota existente de remolcadores del Canal de Panamá, brinden por 24 meses el servicio de asistencia a los buques en tránsito por esta vía acuática.

Al respecto, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que no se pretende privatizar el servicio de remolcadores y recordó que desde hace 40 años la administración canalera utiliza los servicios de remolcadores de la empresa privada solo para atender las entradas de la vía, en agua salada.

Aclaró que estos remolcadores se contratan a través de una licitación. Es una inversión importante que hacen estas empresas, ya que un remolcador cuesta entre 10 y 12 millones de dólares, dijo.

Agregó que el personal que labora allí es panameño y se verifica que tenga las licencias e idoneidad, añadió.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap), a través de un comunicado, señaló que se oponen a los ataques diarios que le hacen los gremios de la ACP, sindicatos de capitanes, pilotos, marinos, ingenieros y operadores de remolcadores del Canal, en contra de la compañía Meyer’s Tugs y contra ellos mismos.

Ernesto Ramos Santos, vocero del Sitrasermap, afirmó que todos los capitanes, ingenieros y marinos que operan los remolcadores de la empresa Meyer’s son idóneos. Algunos, como es el caso de él, tienen más de 30 años de experiencia, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código