PRODUCCIÓN DE LEGUMINOSA

Precio del guandú, a prueba de obstáculos

El cambio climático y las plagas son dos factores que definirán el precio de un ingrediente esencial de las fiestas decembrinas.
Al cierre del año agrícola 2014 y 2015 se cosecharon 8 mil 600 quintales de guandú en todo el país, de acuerdo con el Mida. Al cierre del año agrícola 2014 y 2015 se cosecharon 8 mil 600 quintales de guandú en todo el país, de acuerdo con el Mida.

Al cierre del año agrícola 2014 y 2015 se cosecharon 8 mil 600 quintales de guandú en todo el país, de acuerdo con el Mida. Foto por: Eric Ariel Montenegro

Precio del guandú, a prueba de obstáculos Precio del guandú, a prueba de obstáculos

Precio del guandú, a prueba de obstáculos

Las condiciones climáticas para los próximos meses y la resistencia de los cultivos a hongos y nematodos, serán determinantes en el precio de venta que fijen los productores nacionales al guandú, una leguminosa que para fin de año tiene gran demanda entre la población panameña.

Durante los últimos cinco años, el precio del guandú se ha elevado precisamente por la pérdida de cultivos en zonas como Boquerón, provincia de Chiriquí, principal abastecedor de este grano, a causa de la antracnosis, que afecta a toda la planta.

La antracnosis o mancha foliar es consecuencia de hongos de distintas especies y puede afectar las hojas y los frutos.

El alto grado de humedad a consecuencia de las lluvias registradas entre los meses de diciembre y marzo, cuando el guandú está en su fase de floración, favorece la aparición de esta plaga, causando la pérdida de los cultivos.

Gilberto Medina, productor del distrito de Capira, espera que se cumplan los pronósticos de que las lluvias cesarán en los próximos meses y se obtenga una buena cosecha.

Pese al ataque de esta plaga, las cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), indican que al cierre del año agrícola 2014 y 2015 se cosecharon 8 mil 600 quintales de guandú en todo el país (390.95 toneladas métricas).

En total se produjeron cinco mil quintales más que el año anterior (2013 y 2014), cuando se cosecharon 3 mil 586 quintales.

Para el período agrícola 2014 y 2015 la superficie cultivada fue de 382.57 hectáreas sembrada por 498 productores.

Por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), indicó el ingeniero Omar Alfaro, se intenta desde hace dos años, a través de la vía genética, frenar la antracnosis, para lo cual se han colectado unas 45 variedades de guandú existentes en el país.

Además de ello se han introducido variedades de República Dominicana para medir su resistencia a la antracnosis, aunque sin buenos resultados. El nivel de afectación de este hongo a las planta es de 95%.

Los ensayos se realizan en una finca experimental del Idiap en el distrito de Capira, otra de las zonas productoras de guandú, aunque en menor escala, en donde la plaga también ha cobrado su cuota.

En el pasado ciclo agrícola en esta región unos 24 agricultores sembraron 25.39 hectáreas, resultado una producción de 530.64 quintales.

Según indica el ingeniero Alfaro, tras dos años de investigaciones se han obtenido tres variedades de guandú que toleran un poco más la presencia del hongo, manteniendo 50% de la floración.

Por el momento, las variedades están codificadas como “Sensible 6” y “Sensible 21”, dijo el investigador.

La siguiente fase es establecer algún tipo de fungicida, el cual se aplica al inicio de la floración, con lo cual se puede elevar a 85% la floración de la planta. Los investigadores del Idiap están trabajando con variedades de grano oscuro y oloroso.

Con esta iniciativa se busca que al cabo de dos años se obtengan resultados más concretos con estas variedades de guandú, ya que aún se requiere hacer otros estudios con respecto al comportamiento de la enfermedad en otros terrenos cultivados.

RENDIMIENTO DEL GUANDÚ

234%

ha sido el crecimiento en la producción de guandú en los últimos cinco años.

382.5

hectáreas sembradas en el período agrícola 2014 y 2015.

$10

fue el costo promedio de la libra de guandú el año pasado en el mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código