Alimentos

Precio de la leche en aumento

El alza del producto se atribuye al incremento que han tenido varios insumos y servicios que utiliza la industria en el procesamiento.
EFECTOS. Los consumidores sienten los efectos inflacionarios en los precios de los alimentos, la leche no ha escapado de esta realidad. LA PRENSA/ Archivo EFECTOS. Los consumidores sienten los efectos inflacionarios en los precios de los alimentos, la leche no ha escapado de esta realidad. LA PRENSA/ Archivo
EFECTOS. Los consumidores sienten los efectos inflacionarios en los precios de los alimentos, la leche no ha escapado de esta realidad. LA PRENSA/ Archivo

En un año los consumidores han tenido que asumir un incremento entre 15 y 50 centésimos en la leche que se vende en envases de cartón.

Por un litro de leche que a inicios del año pasado costaba un dólar, actualmente el consumidor debe pagar $1.15, aunque existen marcas que sobrepasan $1.49.

Igual ha ocurrido en aquellas presentaciones en envases de cartón de larga vida que promediaban el año pasado $1.35 y que para esta época se venden a $1.59 y más. En estos casos se comparan los mismos envases de diferentes marcas y lugares de venta.

El alza del producto se atribuye al incremento que han tenido varios insumos y servicios que utiliza la industria.

El aumento en los precios de los granos, del combustible y de la energía, así como de medicamentos, fertilizantes y demás insumos también ha impactado a la industria láctea, reconoció ayer Frank Tedman, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole).

Tedman señaló que sería difícil predecir si estos precios se estancarán o continuarán incrementándose, porque están íntimamente ligados al volátil mercado de hidrocarburos.

En tanto, Laura Galindo directora de Mercadeo de Bonlac –empresa que el mes pasado empezó a incursionar en el envase de larga vida– dijo que los precios se establecen en base a lo que determine el productor.

Es decir, que mientras más caro se les vende la leche a los industriales, más costoso será el producto final.

Argumenta que los aumentos que se registran están influenciados por la presión de los proveedores que aducen mayores costos de producción.

Un estudio global de Índice de Lácteos, que desarrolló la empresa Tetra Pak, calcula un crecimiento de 5% en la demanda de leche blanca 2011 versus 2015, en Centroamérica y el Caribe.

En el caso de Panamá asegura que la tasa de consumo está por el orden del 7% y que el crecimiento es similar a esa cifra. Fuentes del sector aseguran que el consumo de leche per cápita en Panamá está entre 95 y 100 litros.

Cifras del mercado

95

a 100 litros es el consumo per cápita de leche.

5%

a 10% es el crecimiento que reporta la industria.

$0.50

es el aumento que han registrado algunos envases de leche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código