Medida tributaria

Precio del pollo podría aumentar

Los dueños de restaurantes aseguran que los distribuidores podrían aplicar un alza de 10 centésimos en la libra.

La carne de pollo, uno de los componentes de la canasta básica de alimentos, podría tener un aumento de precio para los consumidores, advirtió la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

El alza obedece al impuesto de un centésimo que pretende aplicar el Municipio de Capira por cada pollo que se traslade desde las fincas ubicadas en este distrito.

Aunque todavía no se define de cuánto sería ese incremento en el precio, dueños de restaurantes aseguran que algunos distribuidores les han notificado que el aumento en la libra podría superar los 10 centésimos. En el mercado local la libra de pollo oscila entre $1.30 y $1.50.

“Pareciera que algunos funcionarios no entienden que la comida es lo más sensible para el ser humano, y que gravarla como han aprobado los concejales del distrito de Capira significará sin duda un incremento a corto y mediano plazo para el consumidor”, manifestó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip.

El impuesto aprobado el martes por los concejales capireños equivale a la mitad del costo de la energía que se consume en un mes en una finca promedio con 150 mil pollos. Los productores pagan entre $5 mil y $6 mil por mes en consumo de energía.

Un centésimo en una finca que produce 150 mil pollos, por ejemplo, equivale a un costo de mil 500 dólares por cada ciclo productivo (dos meses) o el equivalente a $9 mil en seis ciclos productivos al año, explicaron los avicultores. “Mientras que una cantina paga $600 al año en impuestos. Se necesitarían 15 cantinas para que su impuesto se compare con el aprobado a los avicultores”, agregan los productores. La actividad avícola representa el mayor crecimiento del sector primario de la economía local, con una contribución al producto interno bruto agrícola y ganadero de 21%.

El crecimiento en pollo en 2013 fue de 4.70% y en huevo de 3.28%, según cifras de la Anavip. El Municipio de Chepo cobra $3 por cada carro distribuidor de producción agropecuaria por uso de calles y en Colón se cobra $100 por cada carro distribuidor de carnes ( aves, res o cerdo) y mercancía seca que entre a vender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código