nuevas medidas en el mercado

Precios de combustibles cambiarán los viernes

Además de velar por la seguridad en las gasolineras, la iniciativa es conveniente porque el viernes está más próximo a los cambios de paridad.

A partir de este viernes 28 de diciembre las estaciones de combustible del país harán el cambio de precios a las 6:00 a.m. y no a la medianoche –cuando se inicia el sábado– como se venía practicando.

La medida responde a cuestiones de seguridad para garantizar la integridad del personal que opera en las gasolineras, informó recientemente la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Además de velar por quienes laboran en las gasolineras, la iniciativa resulta conveniente porque el viernes está más próximo a los cambios de precios en la fórmula de paridad de importación de los combustibles, afirmó José Luis Moreno, gerente comercial de Petrolera Nacional (Terpel Panamá).

La SNE, junto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), divulgan cada 14 días los nuevos precios de los combustibles. Regularmente los cambios se dan a conocer los miércoles y se aplican en las estaciones a la medianoche de los viernes, amanecer sábado.

Para Wolfram González, exdirector de Hidrocarburos, este nuevo cambio de día para aplicar los precios obedece más bien al hecho de suplir a las estaciones para que no haya un desabastecimiento repentino.

El comentario de González surge a raíz de cierto comportamiento del mercado local, que cuando se anuncia que habrá una rebaja en los productos, algunos administradores de las estaciones esperan hasta última hora para abastecerse, lo que produce largas filas en el centro de distribución de Refinería Panamá, en Bahía Las Minas, provincia de Colón.

En cambio cuando se anuncian alzas en los productos, sucede lo contrario, las distribuidoras se abastecen antes de la fecha del cambio de precios para aprovechar la oferta.

En alguna medida, esta conducta ha sido cuestionada por la sociedad civil porque no contribuye a favorecer a los consumidores.

Los precios de los combustibles es un tema que afecta a la economía nacional, sobre todo, al bolsillo de los ciudadanos que tienen que lidiar todo el tiempo con las fluctuaciones del mercado petrolero internacional.

Tendencia al alza y proyecciones para 2013

La tendencia de los precios de los combustibles que se comenzarán a aplicar el viernes y durante los siguientes 14 días es al alza. Según representantes del sector la última lectura en los precios de importación registraba un incremento de ocho centésimos para el galón de gasolina de 95 octanos, de seis para la gasolina de 91 octanos y de tres centésimos para el galón de diésel bajo en azufre.

De registrarse este nuevo aumento, sería el undécimo de este año, de los 26 anuncios que se darán para 2013. Nueve bajas y seis precios mixtos, se han reportado en el transcurso del año.

Actualmente, el galón de gasolina de 95 octanos tiene un precio de $3.87, el de 91 octanos de $3.63 y el diésel está en $3.75 en las estaciones de las ciudades de Panamá y Colón.

Del 21 de abril al 4 de mayo el galón de gasolina de 95 octanos alcanzó su mayor precio de este año, que fue de $4.68, mientras que en el caso de la gasolina de 91 octanos fue de $4.32 en el período comprendido del 7 al 20 de abril pasado.

En tanto, el diésel logró su mayor precio este año, de $3.98, durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

Por otro lado, se prevé que el precio del barril de petróleo se mantenga estable al menos durante el primer trimestre del próximo año, según proyecciones de expertos en este mercado.

En los últimos dos años, el crudo tipo Brent ha operado en una banda relativamente estable, si se compara con años anteriores cuando se registraban valores máximos y mínimos extremos.

Para 2013 ese rango continuará y debería mantener el precio entre $90 y $125 el barril, al menos hasta el año 2015, aseguran expertos internacionales.

El Brent se ha convertido en la referencia global para una gran cantidad de transacciones físicas de crudo y cada vez más en el tipo de petróleo preferido de las carteras de inversión, destacan los especialistas.

Para Wolfram González se proyecta que el barril de crudo se mantenga en un rango de los $75, al menos en los tres primeros meses del año. La razón principal de esta estabilidad es que Estados Unidos ha incrementado su producción y por ende su oferta.

TENDENCIA DE PRECIOS

$0.08

es lo que podría subir la gasolina de 95 octanos.

$0.06

se prevé que sea el aumento en la de 91 octanos.

$0.03

podría aumentar el galón de diésel.

$88.65

es el último precio del barril de petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código