Precios se elevaron 6.5% hasta junio

El IPC mantiene una tendencia ascendente y registra su nivel más alto desde 2008, año que cerró con un aumento de precios de 8.7%.

El índice de precios al consumidor (IPC) de junio registró un incremento de 6.5% respecto al mismo mes del año anterior, reveló ayer la Contraloría General de la República. Solo entre enero y junio de 2011, el IPC aumentó un 3.6%.

El IPC mantiene una tendencia ascendente y registra su nivel más alto desde 2008, año que cerró con un aumento del IPC de 8.7%.

Unas horas después de que la Contraloría publicara el dato del IPC, el Ministerio de Economía y Finanzas remitió un comunicado a los medios afirmando que según sus propios análisis la inflación hasta junio fue de 4.5%.

el petróleo

El incremento de los precios de este año está marcado por el aumento del costo del petróleo. El transporte es el sector que más se encareció en el año, un 17.1%. Dentro de este segmento se computa el combustible, que de un año para otro aumentó un 38.2%.

Ese mismo elemento, sin embargo, registró una leve caída (-0.3%) en la variación entre mayo y junio de este año. También tuvieron una fuerte subida anual los “bienes y servicios diversos” (8.5%), entre los que se incluyen los artículos para el cuidado personal (8.5%) y servicios para la comunicación (9.4%). Otro aumento considerable, y que tiene más impacto en el bolsillo de los panameños, es el de los “alimentos y bebidas”, que aumentaron un 5% en el último año, sin embargo, se abarataron un 0.4% entre mayo y junio. Vestido y calzado, por su parte, son un 7.3% más caros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código