PLANO URBANO

Preocupación por obras públicas

OPINIÓN

Hace unas semanas fui invitado por el ministro Federico José Suárez a una reunión con toda su plana mayor, en compañía del ingeniero experto en suelos y carreteras Álvaro Palacios. Ambos habíamos escrito sobre nuestras preocupaciones en el método que utiliza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ampliación de la Autopista Arraiján La Chorrera.

El ministro nos recibió y nos llevó a una reunión en donde se nos presentó, detallando las experiencias de cada cual.

El ingeniero Palacios inició sus comentarios sobre los trabajos que se realizan en carreteras y calles, sobre la calidad de los rellenos empleados, las mezclas utilizadas en las carreteras y sus diferentes resultados, comentando errores del pasado y sus consecuencias, los problemas de las corrientes de agua no encauzadas, diseños de las carreteras según base y sub base nueva o existente, sus espesores, uso del hormigón o del asfalto, según el caso.

También de los diseños de acuerdo a la velocidad proyectada, de los peraltes correspondientes (inclinaciones en las curvas). Coincidimos unánimemente en que el asfalto es el material usado con gran éxito en toda Europa. Otros temas tratados de interés fueron:

1) El caso de un contratista del pasado que ganó contratos por 60 millones de dólares, con lo que consiguió préstamos bancarios por varios millones, y nunca cumplió con ninguno de los contratos obtenidos.

2) El problema del ministerio en el suministro y calidad del asfalto de la única fuente que tienen.

3) La falta de cumplimiento del contrato otorgado para reparar las cuatro plantas de asfalto que posee el MOP.

4) El programa para armar proyectos por zonas del país, para tratar de que las empresas encuentren atractivo el afianzarse en una sola región.

5) La compra del Corredor Sur. El ministro aclaró que más que una carretera, lo que está comprando el Gobierno es un “magnífico negocio”, que nadie quisiera vender.

6) El programa de señalización de todas las vías del país, ante la confusión de propios y extraños, al llegar a una intersección.

7) Los empates de las carreteras con los puentes, que provienen de los asentamientos en las vías, especialmente por los camiones cargados en exceso. La necesidad de una nueva ley de pesos y medidas, para evitar el abuso de los transportistas que cargan hasta tres o más veces lo que la ley permite transportar por cada eje, lo que daña todas las carreteras. Uso de vehículos más pequeños.

8) Nuevas acciones para comunicar la ciudad en forma transversal, o sea de norte a sur, ya que la ciudad alargada fomentó sólo vías longitudinales.

9) Los tranques exagerados que está produciendo la cantidad de obras en construcción. Entre otros, los que está produciendo el Metro.

Hasta aquí los temas planteados por el ministro. Menciono ahora mis planteamientos a los funcionarios:

1) La opinión de Alianza Pro Ciudad y la SPIA, de que las dos únicas soluciones viales que consideramos aceptables para el Casco Antiguo son: el túnel licitado o un viaducto como continuación del que llega hasta la Avenida los Mártires, para acceder al puente de las Américas. Son las únicas opciones que no afectarían al hermoso litoral existente.

2) La necesidad de introducir el elemento peatonal en cada puente vial que está diseñando el Ministerio.

3) La propuesta de que el MOP organice por el sistema de valorización, un programa de construcción de aceras en toda la ciudad capital y San Miguelito, como única fórmula para obtener las aceras que la comunidad necesita. Todos somos peatones.

En el tapete quedaron muchos temas. Conservamos el correo electrónico del ministro como fórmula de comunicación mutua. La visita me dejó una grata impresión. Le doy un voto de confianza a Suárez, con el deseo de que sus programas sean eficaces y durables.

Me queda la preocupación por la eficacia de los trabajos de la autopista que se adelantan en secciones que tienen diferentes materiales de soporte, a los cuales se les da un mismo tratamiento final. Me angustia la falta de una inspección exterior como corresponde a una obra de esa naturaleza e importancia nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código