Preparan modificación a Ley de Aduanas

El anteproyecto de reformas a la ley se enviarán al Ministerio de Comercio, al Gabinete logístico y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Temas:

Gómez indicó que Paso Canoas tiene que tener los controles de cualquier frontera ‘medianamente civilizada’. EFE. Gómez indicó que Paso Canoas tiene que tener los controles de cualquier frontera ‘medianamente civilizada’. EFE.
Gómez indicó que Paso Canoas tiene que tener los controles de cualquier frontera ‘medianamente civilizada’. EFE.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) elabora un anteproyecto de reformas a la ley que creó esta entidad, para llevarlo a la Asamblea Nacional.

La propuesta de modificación al Decreto Ley No. 1 del 13 de febrero de 2008 se someterá a consulta entre autoridades y diversos gremios vinculados a la institución, informó José Gómez Núñez, director general de ANA.

Durante un conversatorio realizado ayer en la capital, en el que Gómez se dirigió a medio centenar de personas vinculadas al comercio de exportación, el funcionario explicó que, entre otros aspectos, las modificaciones se enfocan a resolver los “cuellos de botella” en diversos puntos de aduana en todo el país.

“Pensamos que el cuello de botella en Aduanas está bastante bien identificado, de manera que tenemos cómo desbaratarlo; solo que la legislación no nos permite eliminarlo”, detalló Gómez Núñez a este medio.

Una vez que la ANA culmine el anteproyecto, lo enviará al Ministerio de Comercio e Industrias, al Gabinete Logístico y el Ministerio de Economía y Finanzas, “para que empiecen a analizar el documento en sus departamentos de asesoría legal”, agregó.

Otra norma que será reformado, indicó el funcionario, es el decreto de Gabinete No. 6 del 13 de marzo de 2002. Su aplicación afecta el comercio centroamericano.

Ese instrumento legal establece los procedimientos para el traslado y control de mercancías no nacionalizadas mediante el uso de precintos aduaneros o custodias físicas. “Es un documento que sirvió en su propósito, pero que ya se vuelve un engorro”, tildó.

Durante el encuentro, Gómez Núñez expresó que la institución a su cargo espera recaudar en 2015 mil 415 millones de dólares, con la posibilidad de aumentar hasta un 15%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código