Preparan travesía de las primeras compuertas

Este domingo zarparán, de Italia a Panamá, las primeras cuatro compuertas que forman parte de las esclusas del Canal.
PLAN. La logística incluye una primera movida desde el muelle de San Giorgio Di Nogaro hasta el puerto de Trieste. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán S. PLAN. La logística incluye una primera movida desde el muelle de San Giorgio Di Nogaro hasta el puerto de Trieste. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán S.
PLAN. La logística incluye una primera movida desde el muelle de San Giorgio Di Nogaro hasta el puerto de Trieste. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán S.

Será la primera vez que por el mar Atlántico se transporte unas estructuras del tamaño y peso de las compuertas del Canal de Panamá.

El viaje lo iniciarán las primeras cuatro de las 16 que se instalarán en las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

La altura de 34 metros equivale a la de un edificio de 10 pisos y el largo de 58 metros se puede comparar con un edificio de 20 pisos. El ancho de 10 metros de cada compuerta es superior al de una carretera de dos vías.

El barco postpanamax San Rose ya está anclado en el puerto de Trieste, mar Adriático, al norte de Italia, a la espera de que se acomode la cuarta compuerta para zarpar con destino a Panamá.

Las tres primeras están estibadas sobre la embarcación que fue acondicionada especialmente para cumplir con esta logística. La estructura se trasladó ayer en una barcaza desde el muelle de San Giorgio Di Nogaro hasta el puerto de Trieste, para colocarla sobre la embarcación San Rose.

El primer viaje, que se tiene previsto para este domingo, es parte del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas que se adjudicó Grupo Unidos por el Canal (Gupc) por 3 mil 200 millones de dólares.

Las 16 compuertas, ocho para la esclusa del Atlántico y ocho para la del Pacífico, se fabrican en Italia en los talleres de Cimolai, empresa que fue subcontratada por Gupc para ensamblar y llevar hasta Panamá estas estructuras.

Cada una pesa en promedio 3 mil 500 toneladas y para fabricarlas se necesitaron cerca de 50 mil toneladas de acero. La travesía tomará entre 25 y 30 días, es decir, que a finales de agosto llegarían a Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código