JÓVENES DE ÉXITO

Presagios de una nueva época

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

A sus 19 años de edad, Virginia Barreiro, estudiante de derecho, fue elegida por sus pares para liderar un grupo de 250 jóvenes dedicados a promover herramientas de debate y argumentación en las escuelas del país.

Su perspectiva es clara: los jóvenes aportan pasión y convicción a sus ideales, pero muchas veces son ignorados únicamente por su edad. Su misión es cambiar radicalmente este paradigma.

¿Qué es Jóvenes Unidos por el Diálogo?

Jóvenes Unidos por el Diálogo (JUD) es principalmente un espacio abierto para decir lo que pensamos.

Nuestra actividad por excelencia es organizar foros de debate y dar clases de argumentación en colegios y escuelas. El propósito es darle a los jóvenes las herramientas necesarias para expresarse de la mejor forma posible, de modo que sean escuchados. Para nosotros, lo fundamental es que se aprenda la importancia de no quedarse callados.

¿Qué diferencia hay entre las generaciones pasadas y la nueva juventud?

Que somos una generación sumamente preparada, más aun por tener acceso a internet y estar abiertos a la discusión. Muchos entendemos que información es poder y si tienes información y la puedes transmitir efectivamente eres capaz de ejercer cambios.

Además, una diferencia importante que existe entre la generación de mis padres y la nuestra es que la de ellos tuvo en gran medida que reconstruir el país. Por el hecho de que nosotros no tuvimos que sufrir tanto, sino gozar los beneficios, no entendemos el deber que tenemos en prepararnos.

¿Para qué se están preparando?

Vivimos en un país que está en crecimiento económico, pero la tarea ahora es mantenerlo y eso es mucho más difícil de lo que suena. Claramente, no estamos preparados para una desaceleración. Hay que aprovechar que tenemos las herramientas para ser la generación más preparada en la historia.

¿Cuál es el beneficio del diálogo en ejercer un cambio social?

Si lo miras en el corto plazo, la argumentación y el diálogo quizás no tengan el mismo efecto inmediato que si usas la violencia para manifestarte, lo que llama mucho más la atención. A largo plazo, con el diálogo, vas modificando la percepción de las personas y tendrás un cambio verdadero, permanente y consciente.

¿Qué le agrega la juventud a la dinámica social?

Los jóvenes estamos en busca de la verdad, pero generaciones pasadas piensan que no estamos en condiciones para aceptarla.

Además, somos impulsivos, lo cual no creo que sea algo malo. Debemos ser impulsivos, proactivos y luchar hasta conseguir lo que queremos.

Por todo esto, somos una generación sumamente creativa que ya no ve las cosas en blanco y negro. Tenemos esa capacidad de ver las situaciones desde otro punto de vista y pienso que estamos introduciendo una forma más humana de concienciar a la gente sobre temas relevantes, como derechos humanos y la situación ambiental.

¿Por qué crees que no tenemos espacios adecuados para que la juventud participe?

Porque seguir repitiendo lo que ya venimos haciendo es sumamente fácil. Lo que nosotros como jóvenes queremos es un cambio total y por ende será mucho más difícil.

Me molestan estos cocodrilos que llevan ocho mil años haciendo lo mismo y por lo tanto son expertos en no cambiar. Nosotros tenemos las facultades para argumentar y demostrar que somos capaces. Que seamos jóvenes no nos quita mérito de que podamos hacer las cosas mucho mejor.

¿Qué planes tienen para las elecciones?

Como JUD logramos desarrollar un acuerdo entre nuestra junta directiva y TVN gracias a la gestión y el apoyo de María Elena Barrios. Cuando en noticias o programas de debate se necesite la opinión de jóvenes, nos llamarán a nosotros. Ya estuvimos presentes durante las primarias del PRD y del Panameñismo, y el acuerdo continúa hasta las elecciones.

Siento que nos dieron la oportunidad porque confían que estamos preparados y no vamos a hablar por hablar, sino con fundamentos.

¿Qué tal cubrir la política?

Da pena. Le damos demasiada publicidad a los escándalos, a políticos haciendo shows y a candidatos que critican demasiado en vez de proponer soluciones.

¿Es frustrante estudiar derecho en un país como Panamá?

Me parece completamente absurdo. Llegué a la universidad a estudiar la Constitución, la división de poderes y lo que vemos es que la realidad es completamente distinta. ¿Para qué estoy estudiando leyes si la gente se las pasa por encima o las modifica a su gusto? Ahora, yo estudio leyes porque creo en la justicia y voy a tratar de hacer ese cambio.

Una percepción bastante utópica, ¿no crees?

Por utópico que sea, no se le puede cortar las alas a la gente. Hay que actuar. Quizás no se logre el fin que tenías en mente, pero con que algo del panorama cambie, hiciste algo. No tiene que ser algo radical o total, pero hay que participar en vez de permanecer como un observador pasivo. Cuando yo vea hacia atrás, me voy a sentir bien conmigo misma, porque no me quedé callada.

¿Se cometerán errores? Sí, bastantes. Pero de eso se trata la vida, de cometerlos y aprender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código