Proceso penal

Presentan denuncia contra Financial Pacific

Se detectó, entre otras cosas, la entrada de dinero procedente del extranjero que no se incluyó en los estados financieros de la casa de valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó ayer ante el Ministerio Público una denuncia penal contra la casa de valores Financial Pacific, por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública (falsificación de documentos), contra el patrimonio económico (estafa) y contra el orden económico (blanqueo de capitales), detectados durante una investigación interna que se desarrolló desde el pasado mes de octubre.

El superintendente de Valores, Alejandro Abood Alfaro, entregó al Ministerio Público nueve tomos de pruebas recabadas por la Dirección de Investigación de esa institución, entre las que destacan reportes sobre la ocultación del estado de cuentas de Financial Pacific y registros de las transacciones irregulares no reportadas.

Abood explicó que ahora corresponderá al Ministerio Público realizar una verificación de toda la documentación sobre las pesquisas realizadas desde el 15 de octubre pasado, que arrojan, de acuerdo con su criterio, una serie de acciones que pueden constituir delitos.

“De forma responsable, la Superintendencia del Mercado de Valores pone en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos encontrados, para su valoración y posterior sanción”, añadió.

Entre las irregularidades detectadas por la Superintendencia, figura la entrada de dinero procedente del extranjero que no se incluyó en los estados financieros de la casa de valores.

Asimismo, se detectaron inversiones en la Cooperativa de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), actividad que no está permitida por la Superintendencia de Valores.

También se descubrieron anomalías en el manejo de fondos pertenecientes a clientes, que fueron usados para cubrir gastos y se alteraron las cuentas de los plazos fijos, algunas de las cuales solo existían en la información en línea, pero que no tenían sustento para hacerlos efectivos, según la Superintendencia.

La entidad suspendió las operaciones de Financial Pacific, pero la casa de valores presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, y esta levantó la medida hasta resolver el fondo del recurso.

Por otro lado, la Fiscalía Decimotercera de Circuito, a cargo de Julio Laffaurie, adelanta un proceso relacionado con esta casa de valores, tras la presentación en julio pasado de una querella penal por parte de los directivos de la empresa, West Valdés e Iván Clare, contra 16 personas, a quienes acusan por la supuesta comisión de delito de transferencia ilícita de dinero.

La Fiscalía formuló cargos a 8 de los 16 señalados, y tres de ellos ya rindieron declaración indagatoria, tras lo cual se ordenó su detención preventiva.

La tesorera de la casa de valores, cuyo nombre no fue revelado, es señalada como supuesta responsable del movimiento irregular de dinero.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores, elaborado por la reorganizadora designada, Maruquel Pabón de Ramírez, Financial Pacific registra un faltante de $11.5 millones entre los saldos registrados y la realidad de las cuentas bancarias.

Mañana vence suspensión

El período de suspensión ordenado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a la casa de valores Financial Pacific terminaría mañana.

La resolución de suspensión fue emitida el día 7 de noviembre, inclusivo, por un período de 15 días calendario.

Durante este período, la casa de valores no ha podido realizar ninguna transacción típica de estas instituciones financieras.

Según el Acuerdo 2 de 2011 de la SMV, las casas de valores pueden, además de transmitir y ejecutar ordenes de inversión de sus clientes, realizar transacciones incidentales como asesoría de inversión, la gestión discrecional de cuentas de inversión, actuar como suscriptores o colocadores de emisiones, manejar cuentas de custodia y la administración de carteras.

El superintendente de Valores, Alejandro Abood, indicó que espera que los empleados de la casa de valores estén conscientes de lo que significa la suspensión y “se abstengan de realizar cualquier acto” que vaya en contra del espíritu de la medida que quedará sin efecto.

La licencia fue suspendida luego de que los directores de la casa de valores, West Valdés e Iván Clare Arias, interpusieran un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia en respuesta a un proceso de reorganización de la SMV.

La SMV, al enterarse de la suspensión de la reorganización, emitió la suspensión de la licencia de casa de valores de entidad para limitar las acciones que realizaría Financial Pacific.

Alfonso Acosta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013