sociedades y transparencia

Presentarán ley para inmovilizar acciones

Para el ministro de Economía, Frank De Lima, el mayor riesgo para el sistema panameño es que vuelva a caer en listas discriminatorias.

competencia. Para algunos abogados, la norma que propone el MEF sería perjudicial para los intereses del centro financiero panameño. LA PRENSA/Eric Batista competencia. Para algunos abogados, la norma que propone el MEF sería perjudicial para los intereses del centro financiero panameño. LA PRENSA/Eric Batista
competencia. Para algunos abogados, la norma que propone el MEF sería perjudicial para los intereses del centro financiero panameño. LA PRENSA/Eric Batista

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará el próximo año un proyecto de Ley para inmovilizar las acciones al portador.

Se trata de una polémica iniciativa que implicaría la obligación de depositar las acciones al portador en un custodio con el objetivo último poder identificar al dueño de las mismas.

Esta es una petición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los países más desarrollados del mundo y para la que las acciones al portador se pueden prestar a acciones ilícitas como el blanqueo de capitales o el financiamiento de terrorismo.

El titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, llegó a decir la semana pasada que el escándalo de Financial Pacific, que ha sacudido al sistema financiero panameño, no sería tan perjudicial para el centro financiero como una eventual recaída en listas negras.

“Más riesgo es no hacer nada con relación a las acciones al portador y que Panamá vuelva a caer a una lista discriminatoria. Para mí, eso sí es un peligro. Por eso, el próximo año el MEF va a estar presentando un proyecto de Ley para la inmovilización de las acciones al portador como han hecho otras jurisdicciones que son competencia de nuestro país”, anunció el ministro.

Abogados panameños han advertido de que la inmovilización o desaparición de las acciones al portador tendría un impacto negativo para la competitividad del centro financiero, ya que algunas jurisdicciones que compiten con Panamá sí las permiten.

El abogado Eduardo Morgan Jr. señaló este año en una columna de opinión que “la OCDE, que es un club de países ricos, lo que busca es eliminar la competencia a sus socios en temas financieros. El tema no es el de acciones al portador, sino el conocimiento del cliente o beneficiario”.

Por su parte, Jason Sharman, director del Centro de Gobierno y Políticas Públicas de la Griffith University, Australia, publicó que 20 de los 34 estados miembros de la OCDE permiten acciones al portador, y pocos han tomado medidas para inmovilizarlas.

Sharman concluyó que “el hecho de que Panamá también permite acciones al portador y no las ha inmovilizado es consistente con la práctica típica de la OCDE... Si las acciones al portador deben ser consideradas ilegítimas, con razón o sin ella, entonces este criterio debe aplicarse a todos los miembros del Foro Global”.

fuera de listas

Panamá salió de la lista gris de la OCDE –en la que se ubican los países no colaboradores en materia de transparencia– después de firmar 12 acuerdos para evitar la doble tributación y facilitar el intercambio de información fiscal.

De Lima dijo que en la actualidad son 15 tratados para evitar la doble tributación firmados. En noviembre se terminó de negociar con Reino Unido y están pendientes de firma los de Bélgica y Bahrein.

Además, el Gobierno ha negociado ocho acuerdos de intercambio de información fiscal, principalmente con Estados Unidos y países del Norte de Europa, y ha iniciado conversaciones con Canadá para alcanzar otro acuerdo de este tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código