Presentarán nuevo plan para riego de Tonosí

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, hará una presentación detallada del estado del proyecto.

Temas:

La negociaciones para la compra de las tierras en Macaracas se suspendieron desde el año pasado. LA PRENSA/ Archivo. La negociaciones para la compra de las tierras en Macaracas se suspendieron desde el año pasado. LA PRENSA/ Archivo.
La negociaciones para la compra de las tierras en Macaracas se suspendieron desde el año pasado. LA PRENSA/ Archivo.

El futuro del sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos, se definirá hoy en el consejo de Gabinete.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, hará una presentación detallada del estado del proyecto que adjudicó la administración del expresidente Ricardo Martinelli a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo por $155 millones, sin tener la propiedad de las tierras.

“El proyecto de El Valle de Tonosí es importante, pero en la forma en que está diseñado y redactado el contrato no es factible hacerlo en estos momentos. Sin embargo, si se rediseña el proyecto y en vez de construir un monstruo se hacen tres sistemas de riego más chicos se podría beneficiar a más productores”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

Una de las alternativas que propondrá el ministro de Agricultura será transferir a la empresa ecuatoriana tres o cuatro contratos para la construcción de otras infraestructuras de riego en las provincias de Chiriquí o Coclé.

“Nada está escrito en piedra, el futuro de la obra se definirá en consenso en Gabinete”, adelantó Arango.

Tras dos años de adjudicada la obra el Estado ha desembolsado $38 millones y solo se tienen los estudios.

La obra abarca 15 mil hectáreas –10 mil en la primera fase–, y se utilizará para suministrar agua potable, controlar inundaciones, generar energía y un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí, según el pliego de condiciones de Panamá Compra.

El proyecto de El Valle de Tonosí integraba un paquete de 13 sistemas de riegos pertenecientes a un plan quinquenal enfocado en el sector agropecuario en la administración Martinelli, a un costo superior a $800 millones.

Al cierre del mandato precedente al de Juan Carlos Varela, solo se adjudicaron tres sistemas de riego: Bambito y Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, y El Valle de Tonosí, en Los Santos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código