Presidente rumano abre debate sobre minería

El debate sobre la mina de oro de Rosia Montana (Rumania), una de las más antiguas y la más rica de Europa, se ha reavivado tras el apoyo al proyecto de explotación mostrado por el presidente rumano, Traian Basescu, en su visita a la localidad esta semana. “Todo país que tiene recursos debe usarlos”, declaró Basescu.

Situada en el centro del país, en la región de Transilvania, la tradición minera de Rosia Montana se remonta a la época romana y, según varias estimaciones, guarda bajo tierra más de 300 toneladas de oro y mil 600 toneladas de plata.

Con los elevados precios de los metales preciosos de la actualidad, se calcula que la mina produciría unos ingresos de 18 mil millones de dólares en sus 18 años de vida útil. Además de cientos de puestos de trabajo en una región con un desempleo del 80%, el Estado rumano recibiría unos 4 mil millones de dólares según las estimaciones más optimistas.

La polémica sobre su explotación empezó en 1997, cuando el Gobierno rumano cedió los derechos sobre la mina a la sociedad canadiense Rosia Montana Gold Corporation, que tiene una participación del Estado rumano del 20%. Innumerables campañas internacionales ecologistas y de defensa del patrimonio y obstáculos legales han evitado que la empresa obtenga los permisos necesarios para empezar a trabajar, pero el súbito y contundente posicionamiento del presidente Basescu invita a pensar que la situación podría desatascarse.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código