negociación

Presidentes de Apple y Samsung, cara a cara

En noviembre un juez federal estadounidense pidió a las dos compañías buscar un acuerdo para evitar nuevas demandas por robo de patentes.
De no alcanzar un acuerdo, para marzo está pactado otro juicio por el supuesto robo de patente. BLOOMBERG/SeongJoon Cho. De no alcanzar un acuerdo, para marzo está pactado otro juicio por el supuesto robo de patente. BLOOMBERG/SeongJoon Cho.
De no alcanzar un acuerdo, para marzo está pactado otro juicio por el supuesto robo de patente. BLOOMBERG/SeongJoon Cho.

Apple y Samsung harán un nuevo intento por resolver el conflicto por las patentes que los enfrenta desde hace años, con un encuentro el 19 de febrero entre los dos CEO de sus empresas, Tim Cook y Oh-Hyun Kwon, informaron las compañías en un escrito judicial.

Un tribunal de California había instado a las dos firmas a acercar posiciones. Ambas eligieron para ello a un mediador. Desde 2011, Apple y Samsung se encuentran en una auténtica “guerra de patentes” con más de 50 demandas en una decena de países.

La empresa estadounidense fue la primera en denunciar la copia de la tecnología y diseño de los iPhones y iPads, a lo cual la surcoreana respondió con acusaciones propias centradas sobre todo en patentes tecnológicas.

Dos encuentros de la cúpula a instancias del tribunal acabaron sin resultados en 2012. En marzo comienza en California otro gran juicio por temas de patentes.

En el primero, el jurado otorgó a Apple una indemnización de casi mil millones de dólares, pero Samsung ha apelado y el proceso continúa.

La intensidad del conflicto ha ido bajando con el tiempo y ya pasó la época en que se conocía prácticamente una demanda por semana.

Apple acabó por tener que aceptar que pese a haber conseguido obligar a Samsung a hacer cambios de diseño, a renunciar a funciones propias y a pagar multas, la surcoreana sigue siendo con mucho la número uno del mercado de los smartphones.

Y, a su vez, Samsung tuvo muchos problemas con las autoridades antimonopolio por querer bloquear la venta de los productos de su competidor a fuerza de demandas.

Si las empresas llegan ahora a un acuerdo, podrían ahorrarse otro proceso largo y costoso que afecte a los nuevos modelos de smartphones y tabletas.

La jueza Lucy Koh, que exigió en noviembre el encuentro de mediación, vería esta solución con buenos ojos.

Ya en el primer juicio había instado una y otra vez a las partes a lograr un consenso. Cook declaró en cierta ocasión que odiaba los juicios por patentes, pero a la vez permaneció siempre duro en su enfrentamiento con Samsung.

Hace poco, Apple exigió en el marco del primer proceso la prohibición de venta de más de 20 aparatos de Samsung. El encuentro fue precedido por otro de los abogados de ambas firmas el pasado lunes, según se indica en el documento presentado ante el juzgado. En esa reunión se debatieron posibles soluciones y se eligió al mediador, una persona con experiencia en este tipo de conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código