reforma tributaria

Presión para Solís

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, enfrenta una de las decisiones más cruciales de su gobierno: impulsar una reforma tributaria en medio de un contexto económico poco alentador y con una creciente polarización entre el sector privado y el público.

El déficit fiscal de 5.4% del producto interno bruto (PIB) en 2014, con proyección de llegar al 5.9% en 2015 y superar el 6% en 2016, hace urgente una reforma tributaria que al menos reduzca el agujero.

Solís enviará al Congreso en los próximos días dos proyectos: uno para reformar el impuesto de la renta y otro para transformar el de ventas del 13% en uno de valor agregado que de manera escalonada alcance el 15% a tres años de entrar en vigencia. Estos se unen a otros seis que ya están en la corriente legislativa que buscan combatir el fraude, el contrabando, reducir las pensiones más elevadas y otros, para racionalizar algunos gastos del Estado. “El país no aguanta un año más sin nuevos impuestos”, ha advertido Solís en repetidas ocasiones, una afirmación que apoya el expresidente y una de las principales figuras políticas del país Óscar Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código