Controversia acapara la atención del Ejecutivo

Presión por bajar el precio del etanol

La junta directiva de la empresa que distribuirá el etanol se reunió ayer para definir la estrategia que adoptarán tras aplazarse la entrada del producto.
En los últimos meses las distribuidoras y contratistas de combustibles se han sometido a monitoreos para cumplir con las reglas de almacenamiento de etanol. Muchos han hecho inversiones superiores a 15 mil dólares por estación. LA PRENSA/ Archivo. En los últimos meses las distribuidoras y contratistas de combustibles se han sometido a monitoreos para cumplir con las reglas de almacenamiento de etanol. Muchos han hecho inversiones superiores a 15 mil dólares por estación. LA PRENSA/ Archivo.
En los últimos meses las distribuidoras y contratistas de combustibles se han sometido a monitoreos para cumplir con las reglas de almacenamiento de etanol. Muchos han hecho inversiones superiores a 15 mil dólares por estación. LA PRENSA/ Archivo.

En los próximos días, el Gobierno podría ejercer mayor presión para que la empresa que se encargará de producir el etanol en Panamá baje los precios ante las fuertes críticas de los consumidores, que estarán pagando más en la compra de combustibles.

El inesperado anuncio lo hizo el lunes el mandatario Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter, tras señalar que pediría una prórroga de 15 días para la entrada en vigencia de la mezcla de etanol con gasolina, con el fin de negociar mejores precios.

Se pudo conocer que la empresa SER Alcoholes –de capital nacional y nicaragüense; y única encargada de la producción de etanol en el país– le venderá a las petroleras y distribuidoras el producto a un precio de $1.34 el litro o $5.08 el galón.

El secretario nacional de Energía, Vicente Prescott, ha señalado que el 5% de etanol que se le agregaría a la gasolina en su fase inicial, implicará un aumento de casi dos centésimos en la fórmula matemática que se utiliza en el país para vender los combustibles al consumidor final.

Con la inminente entrada del aditivo al mercado, previsto inicialmente para el primero de septiembre, Prescott hizo varias apariciones en los medios de comunicación para dar algunos detalles de los cambios.

Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuál fue el mecanismo de negociación entre distribuidoras y el único productor de etanol para fijar el precio del aditivo.

En las diversas mesas de trabajo que se realizaron en la Secretaría Nacional de Energía, para impulsar y definir el uso de este biocombustible, el tema de precios fue una constante que no logró el consenso generalizado de las partes involucradas.

Se conoció que el precio del etanol a las distribuidoras tendrá un precio fijo durante todo el año, anticipando que no se reporten más alzas a raíz de la introducción del producto.

Esta medida podría tener un efecto adverso si el precio del etanol baja a nivel internacional.

La empresa SER Alcoholes justificó que el precio se establecía principalmente por la fuerte inversión, de al menos 100 millones de dólares, que tuvieron que hacer a las instalaciones de su planta denominada Campos de Pesé, en la provincia de Herrera.

Campos de Pesé tiene 4 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar [producto que se usará para extraer el etanol] y el próximo año extenderá la producción hasta 7 mil hectáreas.

La planta producirá para este año unos 12 millones de litros de etanol y en 2014 llegará a 40 millones de litros.

Este diario conoció que la junta directiva de SER Alcoholes se reunió ayer para definir su estrategia, luego del llamado de Martinelli de solicitar una reducción en el precio del etanol para no golpear más el bolsillo de la población.

El mercado panameño depende de un solo proveedor de etanol, lo que limitará el poder de negociación, tal como sucede cuando hay monopolios de hecho.

Aplicación un tanto accidentada

La implementación del uso del etanol como aditivo oxigenante en las gasolinas de 91 y 95 octanos, que se consumen en Panamá, ha tenido una aplicación accidentada.

Desde que se aprobó la Ley 42 de 20 de abril de 2011 –que establece el uso de este producto– las autoridades tardaron casi dos años para hacer la reglamentación.

El 18 de febrero pasado el Consejo de Gabinete aprobó aplazar para el primero de septiembre el uso del bioetanol, que debía aplicarse en abril pasado. El aplazamiento se dio a solicitud de las petroleras, distribuidoras y contratistas que manifestaron no estar listos para realizar la mezcla.

Ahora, al acercarse la fecha indicada, el propio mandatario Ricardo Martinelli solicita una nueva prórroga, aduciendo que hay que mejorar los precios.

La decisión surge ante las críticas por la falta de divulgación y alza de precios.

Raúl A. Bernal

Los números

$0.02

es lo que costaría el 5% de etanol en la mezcla con gasolina.

$100

millones es lo que al menos ha invertido la empresa SER Alcoholes para la producción de etanol.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código