Informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina

Presión fiscal en la región, lejos de OCDE

El promedio de ingresos fiscales ha aumentado en las dos últimas décadas en América Latina, pero no llega a niveles de los países desarrollados.
En Panamá, el ratio de ingresos tributarios sobre el producto interno bruto está por debajo de la media regional. En Panamá, el ratio de ingresos tributarios sobre el producto interno bruto está por debajo de la media regional.
En Panamá, el ratio de ingresos tributarios sobre el producto interno bruto está por debajo de la media regional.

Los ingresos fiscales de los países de América Latina en 2013 representaron en promedio el 21.3% del producto interno bruto (PIB), 0.1 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2012, según consta en el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013.

El documento fue elaborado conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio revela que el promedio de ingresos fiscales ha ido en aumento en los últimos años. Entre 2009 y 2012 pasó de 19.5% a 21.2%.

Si se abre el periodo de análisis, se aprecia un mayor crecimiento: en 1990 la presión fiscal era de 14.4%, siete puntos porcentuales menos que el 21.3% actual.

El estudio señala, no obstante, que “si bien este aumento de la recaudación tributaria ha dotado a los gobiernos de una mayor capacidad para incrementar el gasto en programas sociales e infraestructuras físicas, el promedio de ingresos fiscales sobre PIB se sitúa todavía 13 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE, que es de 34.1%.

Entre los mismos países de América Latina hay notables diferencias en lo que se refiere a la carga tributaria. Brasil, con un promedio de ingresos fiscales sobre el PIB de 35.7% se sitúa incluso por encima de la media de la OCDE. Le siguen en la relación Argentina (31.2%) y Barbados (29.8%). Los países con menor carga tributaria son Guatemala (13%), República Dominicana (14%) y Venezuela (14.2%).

Panamá, con 18.9%, se ubica por debajo de la media regional y muy lejos del 34.1% promedio de la OCDE. El informe señala que los ingresos tributarios en relación al PIB eran en Panamá 14.7% en 1990, alrededor de cuatro puntos porcentuales menos que en la actualidad.

Según el estudio, hay muchos factores que determinan cuál debería ser el ratio apropiado para un país, pero uno de ellos es el grado de bienes y servicios provistos por el Estado. “A partir de la década de 1980, muchos países de América Latina, en mayor o menor medida, privatizaron servicios como la salud, la educación o la seguridad social”´, situación que contrasta con la provisión “substancialmente pública” de estos servicios en la mayoría de países de la OCDE, particularmente en Europa.

También se refiere el análisis a los altos niveles de informalidad que excluyen a muchos de pagar impuestos en América Latina y el Caribe, aunque recuerda que “el hecho de no pagar impuestos generalmente tiene un impacto significativo en los ingresos tributarios en todos los países”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código