Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Presión del mercado sobre Portugal se redujo

La penalización de esta deuda es seis puntos inferior a la tasa alcanzada hace tres meses, lo que equivale a una caída del 35%.

La presión que ejercen los mercados sobre Portugal ha remitido de forma notable durante los últimos tres meses y los intereses que penalizan su deuda han caído en más de un tercio desde enero, cuando alcanzaron su máximo histórico.

Las obligaciones lusas a 10 años, plazo utilizado habitualmente como referencia, se situaron ayer por debajo del 11% en el mercado secundario (donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública), algo que no hacían desde septiembre de 2011.

La penalización de esta deuda es seis puntos inferior a la tasa alcanzada hace tres meses, lo que equivale a una caída del 35%.

Mayor aún fue el descenso registrado en el caso de los títulos a cinco años, por los que hoy los inversores exigían una rentabilidad del 12.27%.

De esta forma, el interés pagado se contrajo a casi la mitad desde el pasado mes de enero, cuando llegó a sobrepasar el 22%.

Las obligaciones lusas a dos años fueron las que acumularon el mayor desplome, al pasar del 21% al actual 8.86% en apenas tres meses.

La tendencia a la baja mostrada por los títulos portugueses en el mercado secundario no se vio alterada por la decisión de Standard & Poors de recortar en dos escalones la nota del país vecino, España, desde “A” hasta “BBB+”, anunciada ayer.

Los mercados parecen ahora centrar sus dudas en España e Italia, con su deuda a 10 años próxima al 6%.

Pese a la disminución de los intereses, los expertos consideran que la penalización sobre las obligaciones portuguesas sigue siendo muy elevada.

La deuda alemana a 10 años cotiza, de hecho, en el entorno del 1.7%.

Precisamente, los elevados intereses en el mercado secundario son uno de los motivos que esgrimen agencias de calificación y analistas para cuestionar que Portugal pueda volver a emitir deuda con un vencimiento superior a dos años (es decir, a largo plazo) a partir del segundo semestre de 2013, como está previsto.

El rescate concedido al país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, concretado a través de un préstamo de $103 mil millones, es suficiente para cubrir sus necesidades financieras a largo plazo hasta entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código