Argentina

Presionan a bancos para que bajen tasas

La presidenta del banco central de Argentina se reunió con dirigentes de bancos y les dijo que las tasas actuales no se justifican.

Argentina está intensificando la presión sobre las filiales locales de HSBC Holdings Plc y Banco Santander SA para que bajen las tasas de interés y reactiven el crecimiento conforme aparecen indicios de una desaceleración en la segunda mayor economía de América del Sur.

La presidenta del banco central Mercedes Marcó del Pont se reunió con los dirigentes de los bancos por segunda vez en un mes el 15 de diciembre y les dijo que las tasas actuales “no se justifican”, según un comunicado.

La reunión tuvo lugar luego de que la tasa de interés de referencia para depósitos de más de un millón de pesos ($233 mil) subió de 18.6% una semana atrás a 19.1%. La llamada tasa badlar estuvo por debajo del 12% todo el año hasta julio.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner prometió sostener el crecimiento en su segundo mandato en tanto una desaceleración en Brasil desalienta la demanda de exportaciones automotrices y la crisis de deuda de Europa lleva a los inversores a retirarse de los mercados emergentes.

El total de exportaciones se redujo 5% a $7 mil 500 millones en octubre respecto al mes anterior, mientras que la producción industrial se elevó 4.1% interanual, el ritmo más lento en dos años.

“Las empresas y los consumidores estaban acostumbrados a pagar de 10% a 11% y ahora tienen que pagar de 20% a 21%, así que el aumento es marcado y debería tener un fuerte impacto en la demanda de créditos y por lo tanto en el crecimiento”, señaló Juan Pablo Fuentes, economista para América Latina de Moody´s Analytics de West Chester, Pensilvania.

Promesas

Marcó del Pont informó que había obtenido promesas de los banqueros de bajar “gradualmente” el costo de los préstamos.

La badlar se desplomó 325 puntos básicos el 18 de noviembre, un día después que Marcó del Pont y el entonces ministro de Economía Amado Boudou encararan a los banqueros por los altos costos de los préstamos luego de que la tasa llegara al nivel más alto en tres años de 22.9%.

“No se justifica el actual nivel de las tasas, en especial para el sector productivo, por lo que se hace necesaria una acción decidida para reducirlo”, les dijo Marcó del Pont.

Tasas de interés más bajas podrían impulsar a más inversores a comprar dólares, debilitando al peso y agravando una inflación anual que los economistas calculan en 23%, la más alta del mundo después de Venezuela.

La fuga de capitales trepó a más de $18 mil millones en los primeros nueve meses del año, el doble que hace un año, debido al aumento de la inflación y las expectativas de que Fernández devaluará el peso.

“Estoy de acuerdo con que el banco central reclame a los bancos que bajen las tasas pero, además de eso, tienen que tomar medidas financieras y monetarias”, declaró el ex presidente de la Asociación Argentina de Bancos, Aldo Pignanelli.

“No basta con desear que bajen las tasas”, recalcó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código