Asamblea aprueba el proyecto en primer debate

Presupuesto de ACP sube 13%

La administración afirma que sería muy difícil determinar si la crisis económica de Estados Unidos afectará los ingresos proyectados para 2012.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2011-2012, que asciende a $2 mil 398 millones o un crecimiento de 13%.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, precisó que sería muy difícil determinar si la crisis económica de Estados Unidos afectará los ingresos proyectados para el próximo año fiscal.

“En 2008, que fue la crisis económica mundial, el Canal perdió muy poco, un 3%, cuando en otros mercados las pérdidas fueron mayores, porque es una vía confiable y con estabilidad”, dijo Alemán Zubieta.

No obstante, indicó que esta vez hay que ver toda una serie de elementos para poder analizar a profundidad cuál será la situación del mercado. “Ahora mismo la proyección establecida indica que el Canal debe estar alrededor de 324 millones de toneladas transitadas”.

En este sentido, el ministro del Canal, Rómulo Roux, indicó que se está monitoreando muy de cerca la crisis de Estados Unidos, pero aun así se fijó una proyección de ingresos por toneladas transitadas por el Canal.

Esta situación, según Roux, ha motivado la realización de reavalúos de cómo lo que se está dando a nivel de Estados Unidos pudiera afectar o no esos ingresos y esa cantidad de toneladas proyectadas. “Puede ser que el presupuesto proyectado de tonelaje o de ingresos se vea afectado, pero habrá que esperar cómo se desenvuelve la situación a nivel internacional”, advirtió.

En el presupuesto aprobado, el Canal aportará un total de $950.7 millones al Estado, una cifra récord, ya que el máximo aportado hasta ahora se dará con el presupuesto aprobado de 2011, cuya cifra es de $839 millones. El año fiscal 2010-2011 del Canal termina el próximo 30 de septiembre. En materia de inversiones se destinarán $544.9 millones, que incluyen $396.9 millones para inversiones regulares y otros $148 millones de aporte anual al programa de ampliación del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código