GABINETE BUSCA CONSOLIDACIÓN FISCAL

Presupuesto récord en Japón

El costo creciente de financiar los servicios de seguridad social en la sociedad de rápido envejecimiento motivó el aumento de los fondos.

Temas:

Shinzo Abe. Shinzo Abe.
Shinzo Abe.

El gabinete de Japón aprobó ayer un presupuesto de gasto récord de $830 mil millones para el año fiscal 2017 que cuenta con unas tasas de interés bajas y un yen más débil para limitar el endeudamiento.

El presupuesto de cuenta general de $830 mil millones para el año fiscal que comienza el 1 de abril representa un aumento de $6 mil 238 millones desde el plan inicial, debido al costo creciente de financiar los servicios de seguridad social en la sociedad de rápido envejecimiento.

El plan de presupuesto subraya la lucha que enfrenta el primer ministro, Shinzo Abe, en la reducción de gastos, la cual es clave en su ambicioso objetivo de alcanzar un superávit primario en el presupuesto -excluyendo el servicio de la deuda y las nuevas ventas de bonos- para el año fiscal 2020.

El Ministerio de Finanzas dijo que este presupuesto está orientado a reactivar la economía y lograr la consolidación fiscal, pero los analistas dicen que se necesita una reforma a fondo del gasto para restaurar las cuentas públicas.

“No podemos depender indefinidamente de un yen débil para aumentar los ingresos dado el riesgo de los repuntes de la moneda”, dijo Takuya Hoshino, economista de Dai-ichi Life Research Institute.

“Para equilibrar el presupuesto hay que revisar el gasto a través de una reforma a la asistencia social que podría ser dolorosa para los ancianos”, agregó.

El Gobierno planea mantener la nueva emisión de bonos ligeramente por debajo de los $292 mil 999 millones previstos inicialmente este año, lo que llevaría el ratio de dependencia de la deuda a un mínimo en nueve años.

Pero la reducción en la emisión de deuda asume que habrán mayores ingresos impositivos gracias a unas sólidas ganancias corporativas por un yen más débil y un rendimiento de la inversión en las reservas de divisas debido a la depreciación de la moneda local.

El Gobierno basa su estimación de los ingresos tributarios en sus proyecciones para el crecimiento nominal de la economía de un 2.5% y de una expansión real de un 1.5%, más optimistas que las previsiones de los economistas del sector privado.

“El gabinete de Abe no está persiguiendo la austeridad, pero nuestro objetivo es llegar a un equilibrio (del presupuesto) mediante la expansión de la economía”, dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, a la prensa, y agregó: “Nos estamos moviendo en una dirección correcta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código