PROYECTO DE LEY

Presupuesto, a tercer debate

Con $17 mil 762.9 millones disponibles para 2014, el Gobierno llegaría a manejar $72 mil millones en los cinco años de administración.

En medio de cuestionamientos de la oposición al alto presupuesto que tendrá el Gobierno para el próximo año, la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer en segundo debate el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014 que asciende a $17 mil 762.9 millones.

La discusión del proyecto 621, que fija el presupuesto estatal para 2014, se prolongó por más de seis horas a pesar de la poca presencia de diputados opositores y el silencio de los oficialistas que no defendieron el proyecto impulsado por el Gobierno.

El oficialismo rechazó dos informes de minoría, uno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otro del Partido Panameñista, en el que se pedía el rechazo de este proyecto. El proyecto fue avalado con 40 votos a favor. Nueve diputados opositores presentes en el pleno rechazaron el proyecto.

Con el presupuesto de $17 mil 762.9 millones el Gobierno llegaría a los $72 mil millones manejados en los cinco años de la actual administración, lo que fue criticado por el diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez, dada la forma “poco eficiente como el Gobierno ha manejado estos recursos”.

Vásquez también criticó que la mayor parte del presupuesto de inversión se haya concentrado en el área metropolitana, con megaproyectos como el Metro Bus, la línea uno del Metro y la cinta costera, entre otros, poniendo al resto del país­ principalmente las áreas del interior­ en un segundo y tercer plano de atención.

El diputado opositor pidió mayor transparencia en los proyectos financiados con el esquema de llave en mano, de los cuales asegura se sabe muy poco.

Excesos y debilidades

Para el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Miguel Alemán, una de las mayores debilidades del presupuesto de 2014 es la falta de transparencia en la ejecución del presupuesto de 2013, en el que hubo poca capacidad del Ejecutivo para contener el gasto ante el déficit público estimado de 3%.

Sostuvo que la deuda pública es el mayor lastre que dejará al país el gobierno del presidente Martinelli. “Si consideramos la deuda contractual y los pendientes por llave en mano, será el doble de lo que se recibió en el año 2009. Cuando termine el período del presidente Martinelli la deuda estará cercana a los $20 mil millones”, advirtió.

Hasta agosto pasado, la deuda pública ascendió a $15 mil 700 millones.

Para el también perredista Juan Carlos Arosemena, la política general del Gobierno ha sido gastar sin prioridades y en exceso.

“Lo que me preocupa del presupuesto de 2014 es que está dirigido a terminar de pagar megaproyectos, a seguir financiando la publicidad estatal engañosa y comprando gente con fines políticos”, precisó.

El viceministro de Economía, Omar Castillo, defendió el presupuesto y lo calificó de balanceado.

“Nosotros estamos haciendo obras de infraestructura, Panamá está creciendo y eso es producto de la inversión directa extranjera y la inversión del Gobierno para llevarle soluciones al pueblo panameño. El presupuesto está bien balanceado y estructurado de una forma que estamos cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”, precisó.

Al ser cuestionado por los proyectos llave en mano, Castillo afirmó que para 2014 se pagarán mil 200 millones de dólares con este esquema, otros $751 millones se deberán pagar en 2015 y en 2016, se deberán pagar $260 millones a razón de obras contratadas por el actual Gobierno, en especial para proyectos de reordenamiento vial.

El presupuesto será discutido hoy en tercer debate. Para ello el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, citó a sus colegas a las 8:30 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código