CONSEJO EGIPCIO

Prevén anticipar presidenciales

Un comité que supervisa la elección se reunirá la próxima semana para discutir los preparativos, dijo un juez.

Una corte civil que asesora a la junta militar de Egipto va a evaluar una propuesta para celebrar las elecciones presidenciales antes de la fecha estipulada en junio, dijeron miembros del consejo, en una medida que podría acelerar la transición del poder a los civiles.

Los generales de Egipto, que asumieron el gobierno luego del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, se enfrentaron con nuevas protestas populares para que entreguen el poder antes del plazo establecido.

Miembros civiles del consejo dijeron a Reuters que van a discutir la elección presidencial y su fecha en un encuentro ayer lunes por la noche y hoy martes.

El organismo, que incluye a varios políticos influyentes, sólo puede asesorar al ejército, pero no tiene autoridad para modificar el cronograma electoral. “En la agenda está la elección presidencial y la posibilidad de adelantar la fecha. Tenemos que debatir eso”, dijo a Reuters el candidato presidencial Amr Moussa, miembro del consejo.

Sherif Zahran, otro integrante, señaló que la fecha podría ser adelantada, aunque aclaró que el tema se está debatiendo.

Las autoridades egipcias dijeron que las nominaciones para la primera carrera presidencial libre del país abrirían el 15 de abril.

Oficiales del ejército y otros políticos indicaron que los comicios se realizarían en junio, aunque aún no hicieron ningún anuncio formal.

El jefe del consejo militar, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, se reunió ayer lunes con el presidente del Parlamento y el primer ministro, dijo una fuente, para discutir la votación presidencial.

Egipto celebró su primera elección presidencial multipartidaria en 2005, que fue fácilmente ganada por Mubarak. Durante la mayor parte de sus 30 años en el poder, Mubarak fue elegido en un referendo de candidato único.

De acuerdo a las nuevas reglas aprobadas en un referendo el año pasado, el próximo presidente egipcio sólo podrá gobernar dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código