SISTEMA DE TRANSPORTE

Prevén construir tren veloz

Este proyecto se enmarca dentro de la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa para reforzar la posición de China como potencia económica y sus empresas en el mundo.

China planea construir un tren de alta velocidad hasta Teherán que conecte el país con Asia occidental a través de los países centroasiáticos, informó el diario oficial China Daily.

Esta línea, propuesta por el operador ferroviario del país, la Corporación de Ferrocarriles de China, saldría de Urumqi (en el oeste del gigante asiático) y pasaría por Almaty (Kazajistán), Bishkek (Kirguizistán), Thashkent y Samarcanda (Uzbekistán), así como Ashgabat (Turkmenistán) hasta llegar a la capital iraní.

El plan se enmarca dentro de la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa de Pekín para reforzar la posición de China como potencia económica asiática y la presencia internacional de sus empresas.

De construirse este nuevo corredor de alta velocidad, unificaría el ancho de vía de China con el de los países de Asia central, lo que permitiría acelerar la conexión ferroviaria del país más poblado del mundo con el oeste del continente.

La segunda economía mundial ha adoptado el ancho internacional (mil 435 metros), mientras que en los países de Asia central está extendido el uso de anchos mayores (1.52 metros), lo que ralentiza el transporte y hace más competitivos los envíos marítimos.

Al tratarse de una vía de alta velocidad, el estándar mundial es de mil 435 metros, con lo que no haría falta cambiar las mercancías de tren y se podrían transportar más rápidamente.

Además, esta nueva línea abriría una alternativa al recorrido habitual, por el norte pasando por Rusia, de los ferrocarriles que van desde China hacia el oeste.

Recientemente, un tren chino de unidad eléctrica múltiple (EMU, por sus siglas en inglés) alcanzó una velocidad de 385 kilómetros por hora y superó una prueba de alta velocidad, un paso importante antes de que comience sus operaciones formales. El tren salió de la línea de producción en junio y presenta innovaciones en seguridad, comodidad y eficiencia energética.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código