Crisis Europea

Prevén división debido a fondo

La crisis de la deuda europea, que comenzó en Grecia, generó $521 mil millones en préstamos de rescate de emergencia.

La cuestión de los “eurobonos” o la “unión fiscal” –lenguaje tóxico en países del norte como Alemania– se introducirá por la fuerza en el orden del día en cuanto se implemente el fondo de rescate actualizado el mes próximo.

El disparador será un estudio realizado por la Comisión Europea de factibilidad de eurobonos vendidos conjuntamente, lo que constituye para un número creciente de economistas la única forma de garantizar a los mercados que países como Italia no irán a la quiebra. Rescates sin precedente por parte de los gobiernos y el Banco Central Europeo no han podido hasta ahora disipar la crisis que amenaza a miembros centrales de la región.

“Ninguna moneda ha sobrevivido sin alguna forma de puesta en común de deuda”, dijo Simon Tilford, economista principal del Centro para la Reforma Europea con sede en Londres, un instituto de investigación centrado en la integración europea. “Hay un reconocimiento cada vez mayor de que es la única forma de estabilizar la eurozona”.

La crisis de la deuda europea, que comenzó en Grecia a fines de 2009, generó 365 mil millones de euros ($521 mil millones) en préstamos de rescate de emergencia, puso en evidencia grietas en la arquitectura del euro y sacudió a los mercados mundiales. Las consecuencias podrían superar la renuencia de los líderes del euro a forjar una unión fiscal como la de Estados Unidos y ceder el control sobre los presupuestos nacionales.

Por ahora, la mira está puesta en la aprobación país por país de habilitar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a comprar bonos en el mercado secundario, otorgar créditos preventivos y recapitalizar a los bancos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código