MERCADO AGRÍCOLA

Prevén fenómeno de El Niño

Hay un 70% de posibilidades de que se desarrolle este cambio climático que eleva las probabilidad de sequías e inundaciones mundiales.
Las lluvias en verano y sequías en temporada de invierno provocan una alza en los precios de los alimentos. BLOOMBERG/Adam Ferguson. Las lluvias en verano y sequías en temporada de invierno provocan una alza en los precios de los alimentos. BLOOMBERG/Adam Ferguson.
Las lluvias en verano y sequías en temporada de invierno provocan una alza en los precios de los alimentos. BLOOMBERG/Adam Ferguson.

El servicio meteorológico de Estados Unidos dijo que existe más de un 50% de probabilidad de que el temido fenómeno climático de El Niño, que puede causar estragos en las cosechas globales, se desarrolle durante el verano en el hemisferio norte.

El pronóstico estadounidense eleva las perspectivas de inundaciones y sequías a nivel mundial y viene después de que el Centro Meteorológico de Australia dijera que las posibilidades de que El Niño se desarrolle en 2014 superan el 70%.

Los precios globales del cacao treparon en febrero a su mayor nivel en dos años y medio ante las preocupaciones de que El Niño pueda volver en 2014 y otros mercados de materias primas agrícolas también podrían reaccionar a la amenaza del fenómeno climático.

El Niño -el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, en detrimento del suministro de alimentos.

El fenómeno fue apodado El Niño por primera vez por pescadores de Ecuador y Perú en el siglo XIX. El café y el cacao son algunos de los productos que se verían afectados, entre otros.

Un retorno de El Niño podría reducir la producción de cacao en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los principales productores del cultivo. El mercado global experimentaría un déficit por segundo año seguido en 2014. El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción. Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica.

EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN

2009

El Niño llevó a la peor sequía en casi cuatro décadas.

2010

Hubo una escasez de arroz debido a los tifones y la sequía vinculados a El Niño.

2014

Se prevé que la producción de café en Indonesia caiga a 9.5 millones de sacos desde 10.5 millones en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código