ESTADOS UNIDOS

Prevén mejora en la inflación

La presidenta de la FED asegura que la ausencia de inflación en EU es pasajera y estima que el año próximo llegará a 2%.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, asegura que hay varios factores que afectan la inflación, entre ellos los gastos de cobertura médica. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, asegura que hay varios factores que afectan la inflación, entre ellos los gastos de cobertura médica.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, asegura que hay varios factores que afectan la inflación, entre ellos los gastos de cobertura médica.

Para la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la tasa actual de inflación a niveles tan bajos no solo es “temporal”, también es “idiosincrática”.

La jefa del banco central estadounidense ha ampliado su léxico este mes para describir la presión sobre los precios y mostrar que tanto ella como la mayoría de sus colegas confían en que la ausencia de inflación es pasajera.

Los responsables del banco están tan seguros de que los precios se acercarán al objetivo propuesto de 2%, que subieron el tipo de interés de referencia este mes para no tener que realizar subidas muy seguidas cuando la inflación comience a acelerarse.

Tras el anuncio de la primera subida de tasas desde 2006 a mediados de mes, Yellen señaló que los dos principales factores que influyen en la debilidad de precios son los gastos de cobertura médica y el “incremento de precios, no de mercado, algo difícil de entender”.

“Hay varios factores idiosincráticos que están afectando la inflación”, dijo la presidenta en una rueda de prensa el 16 de diciembre. “Pero personalmente no creo que estemos en una situación donde la inflación se determine de una forma distinta a como se ha hecho históricamente”.

Esto significa que Yellen está convencida de que el impulso del crecimiento y la reducción del desempleo mediante unos costes de financiación bajos favorecerán un mayor aumento de los precios.

En lo que respecta a los gastos de cobertura médica, puede que la presidenta esté acertando.

Sin duda, los gastos médicos han afectado el crecimiento de los precios durante los dos últimos años. Estos costes aumentaron solamente 0.9% en noviembre respecto al año anterior, comparado con 1.3% del índice de precios al consumo privado, excluyendo alimentos y combustible, lo que se conoce como inflación básica o subyacente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código