BRASIL

Prevén posible recorte en tasas

El banco central en 2015 elevó los costos del endeudamiento de referencia para hacer frente a la aceleración de la inflación.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Los responsables de las políticas brasileñas prevén la posibilidad de recortar la tasa clave de interés este año conforme la recesión quite la presión sobre los precios al consumidor, según dijo un miembro del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

Este sería el primer recorte desde 2012.

El banco central en 2015 elevó los costos del endeudamiento de referencia para hacer frente a la aceleración de la inflación. A pesar de que los operadores llamaron a efectuar una nueva alza con el fin de lograr un enfriamiento de la inflación, los responsables de las políticas mantuvieron la tasa clave sin modificaciones en un 14,25 por ciento en las últimas cuatro juntas.

Por ahora el banco central da indicios de que mantendrá las tasas, y de que es muy temprano como para predecir el momento exacto y la dirección de la próxima estrategia vinculada a los costos de endeudamiento, dijo el funcionario, que pidió no ser nombrado debido a que la conversación no se ha hecho pública.

No obstante, factores locales e internacionales provocarán que la inflación se ralentice en los próximos meses y es probable que alivie la presión que tiene el banco para endurecer la política monetaria, dijo el funcionario.

Esos factores incluyen el fin de la mayoría de los aumentos de los precios regulados por el Gobierno de Brasil y una desaceleración económica en China.

“El mercado está comenzando a darse cuenta de que la situación externa no permitirá que el banco central aumente las tasas”, dijo André Perfeito, economista en jefe de la agencia de corredores Gradual Cctvm con sede en São Paulo. “Preveo una reducción de las tasas en octubre”.

Las tasas de permutas con vencimiento en enero de 2017 cayeron en 19 puntos base a un 14,44 por ciento frente a la máxima que se registró el lunes después de que los dichos del funcionario se hicieron públicos cerca del mediodía hora local y conforme los operadores recortaban las apuestas a un endurecimiento monetario para este año.

El mes pasado, los operadores y economistas se sorprendieron cuando el banco central se opuso a elevar la tasa clave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código