La caída de los precios de los minerales afecta al sector

Prevén problemas en minería

La minería, actividad que una vez fue el motor de la economía de Bolivia, mantendrá este año un panorama adverso.

El Gobierno de Bolivia prevé que las cotizaciones de los minerales continuarán en caída este año, lo que podría generar problemas de competitividad para el sector minero y un impacto negativo en las reservas internacionales netas, aunque enfatizó que no incidirá en el crecimiento de su producto interno bruto (PIB).

Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, los precios de los minerales han estado afectando a los exportadores desde hace tres años (2011, 2012 y 2013) que han sido gestiones de caídas de precios de los minerales.

Por su parte, el exministro de Minería Dionisio Garzón consideró que el panorama internacional de este año va a ser muy parecido al del año pasado.

“Vamos a enfrentar problemas en precios de algunas materias primas”, explicó el exministro al referirse a las perspectivas de la minería en 2014.

Sin embargo, Arce indicó que la caída en los precios de las materias primas en el mercado internacional no frenará el crecimiento de la economía del país.

El Gobierno proyectó para este año una tasa de crecimiento económico de 5.7%, una inflación de 5.5% y una inversión pública de $4 mil 519 millones, de los que $1,503.3 millones (el 34%) se invertirán en el rubro productivo.

La minería, actividad que una vez fue el motor de la economía del país, mantendrá este año un panorama adverso con una disminución prevista de hasta el 18.65% en la cotización de los minerales, una situación que se arrastra desde 2011.

Para Garzón, este panorama de alguna manera impactará en la economía de Bolivia, aunque el ministro Arce ratificó que desde hace tres años la minería tiene esas caídas y no afectó el crecimiento del país, que ha sido uno de los mejores en la región sudamericana, principalmente en 2013, cuando cerró con 6.5%.

Para este año, la Ley Financiera prevé una disminución de 11.85% en promedio en la cotización de minerales como el plomo, el estaño, el zinc y el cobre, y de 18.65% para el oro y la plata.

Estas proyecciones, según el economista Luis Ballivián, impactarán negativamente en los ingresos de exportación y, en consecuencia, en las reservas internacionales netas, ingresos fiscales y los depósitos bancarios.

El año pasado, el valor de las exportaciones mineras bajó 5.8%, mientras que las ventas de hidrocarburos crecieron 11.3%, de $5 mil 870 millones a $6 mil 330 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código