BCE rinde informe

Prevén pronta recuperación

El BCE redujo levemente su panorama económico para la zona euro este año y afirmó que la producción bajaría un 0.6%.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de un 0.5% y dijo que mejores datos económicos en mayo confirmaron su pronóstico de una recuperación gradual para este año desde una prolongada recesión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa que la política expansiva del banco “debería seguir respaldando las perspectivas de una recuperación económica más tarde en el año” y permanecerá “expansiva” por el tiempo que sea necesario.

También dijo que el banco aún busca formas de impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas y para revitalizar el mercado para valores respaldados por activos, pero que cualquier acción “no es para el corto plazo”. El BCE redujo levemente su panorama económico para la zona euro este año y afirmó que la producción bajaría un 0.6% en 2013, pero que crecerá un 1.1% el próximo año.

El cuerpo técnico del BCE estima una inflación de un 1.4% este año y de un 1.3% en 2014, por debajo de la meta del banco de menos, pero cerca, de un 2.0%.

Draghi dijo que el consejo gobernante que fija la tasa de interés discutió en su reunión mensual sobre la posibilidad de reducir a menos de cero la tasa a la que los bancos depositan dinero en el banco central.

El BCE está técnicamente listo para hacerlo, pero mantendrá esa y otras opciones no convencionales “en la estantería” por ahora, sostuvo.

Al ser consultado si la decisión fue unánime, Draghi respondió que existió un consenso respecto a que “no hubo ningún cambio de dirección que requiera de acción inmediata”.

En el pasado, ha usado el término “consenso” para señalar a una gran mayoría en vez de unanimidad. “Esto puede ser visto como una reacción a la leve mejora en los índices de gerentes de compras, que parecen indicar que lo peor ha pasado en la zona euro”, dijo David Kohl, economista jefe para Alemania en Julius Baer.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código