ENFOQUE

Prevenir la pesca ilegal, mejorar la seguridad alimentaria

Temas:

Panamá, como la mayoría de los países centroamericanos, tiene una jurisdicción más amplia sobre territorio marino que en tierra firme. Panamá es también considerado el productor y consumidor de pescado y mariscos más grande de Centroamérica

El sector pesquero y acuícola de Panamá genera empleos directos e indirectos para más de 34 mil panameños y panameñas. Sin embargo, la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada representa una amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros a corto, mediano y largo plazo y para los medios de vida de estas familias.

Además, como hemos dicho ya en reiteradas ocasiones, el pescado y los productos del mar son una gran fuente de proteínas de bajo costo, que sin duda representan una buena opción alimenticia para la población panameña.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) celebra la ratificación de Panamá del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal.

Este acuerdo, que entró en vigor en julio de 2016 con la ratificación de más de 30 países, hace más difícil que el pescado capturado de manera ilícita llegue al mercado, interrumpiendo un eslabón clave en la compleja cadena de suministro, que va desde el océano a la mesa del consumidor.

Esta iniciativa de la FAO es un paso que va más allá de la autorregulación del sector pesquero, del que la actividad ilícita supone cada año pérdidas de hasta 23 mil millones de dólares a nivel mundial.

Al adherirse a este acuerdo, y en coordinación con otras medidas importantes que Panamá ha implementado a través de la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros, como el Diálogo Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Pesca y una nueva ley para este sector, el país podrá mejorar las oportunidades comerciales de la pesca y la acuacultura, garantizar la sostenibilidad de los recursos acuáticos y pesqueros, desarrollar sistemas de trazabilidad y etiquetado ecológico, y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas.

Como punto de inflexión en la lucha contra la ilegalidad en el sector pesquero, este acuerdo es un paso concreto hacia océanos más sanos, como busca el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la nueva Agenda 2030, que Panamá y más de 190 países han ratificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código